COVID y escuelas, VIH, CIDH, La niña… las noticias del jueves
Published On: 29 de August de 2020 :: 1:50 am

COVID y escuelas, VIH, CIDH, La niña… las noticias del jueves

COVID y escuelas, VIH, CIDH, La niña… las noticias del jueves

Unos 463 millones de niños, que representan al menos una tercera parte de los menores en edad escolar a nivel global, no tuvieron acceso a ningún tipo de aprendizaje a distancia cuando las escuelas cerraron por la COVID-19, según destaca un nuevo informe de UNICEF publicado este jueves mientras los países de todo el mundo se preparan para el “regreso a la escuela”.

La directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia explicó que “la gran cantidad de niños cuya educación se vio completamente interrumpida durante meses es una emergencia educativa mundial. Las repercusiones podrían sentirse en las economías y sociedades durante las próximas décadas”.

 Aunque las cifras del informe presentan un panorama preocupante sobre la falta de aprendizaje a distancia durante los cierres de escuelas, UNICEF advierte que es probable que la situación sea mucho peor.

El informe destaca una importante desigualdad entre regiones. Los alumnos más afectados son los del África subsahariana, donde el aprendizaje a distancia no llega a la mitad de todos los estudiantes.

El número de estudiantes sin acceso al aprendizaje remoto en América Latina y el Caribe se cifra en aproximadamente 13 millones.

OCHA/Gema Cortes

Los trabajadores de salud hacen la prueba rápida de COVID-19 a los venezolanos que regresan de Colombia a su país por el puente interancional Simón Bolívar.

La respuesta a la COVID-19 va ligada al respeto a los derechos humanos

Y continuando con temas relacionados con la COVID-19, un nuevo informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, ONUSIDA, advierte este jueves del peligro de no respetar los derechos humanos en la respuesta a la pandemia de coronavirus.

El estudio indica interrupciones en los servicios de VIH, violencia, acoso, abusos, detenciones, muertes y falta de respeto a los derechos humanos en las primeras respuestas a la pandemia de COVID-19. ONUSIDA insta a los gobiernos a proteger a los más vulnerables, en particular a las poblaciones clave con mayor riesgo de VIH.

Según la agencia  la experiencia de la respuesta al VIH demuestra que las violaciones de los derechos humanos durante una pandemia socavan la confianza, perjudican a las personas y retrasan las respuestas de salud pública.

El informe también busca ayudar a los gobiernos a adoptar medidas positivas para responder a las preocupaciones en materia de derechos humanos en el contexto evolutivo del COVID-19.

ONU/Jean Marc Ferré

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos,

Bachelet exhorta al diálogo en la renovación del secretario ejecutivo de la CIDH

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó este jueves al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, a dialogar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a propósito de la renovación del mandato del secretario ejecutivo de ese órgano.

El mandato del actual Secretario Ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão, finalizó oficialmente el 15 de agosto, después de que el Almagro declinara renovarlo por cuatro años más, tal y como solicitaron unánimemente los siete Comisionados de la Comisión  el pasado mes de enero.

Bachelet manifestó que “la Comisión Interamericana es un órgano imparcial muy eficaz y de gran confianza, cuya labor es sumamente apreciada” y que “ha proporcionado un recurso vital a las víctimas de violaciones de los derechos humanos en las Américas y ha desempeñado un papel importante en la promoción de los derechos de los grupos vulnerables”.

PMA/Melese Awoke

Sequía en Etiopía exacerbada por el fenómeno de El Niño.

Posible aparición del fenómeno “La Niña” entre septiembre y noviembre

La Organización Meteorológica Mundial calculó que hay un 60% de probabilidad de que durante los meses de septiembre y noviembre se produzca un episodio leve del fenómeno climático La Niña.

Pese a que el fenómeno comporta un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales en general, se espera que durante ese periodo predominen las temperaturas por encima de la media.

“Aunque se produzca un evento de La Niña, su efecto de enfriamiento no será suficiente para contrarrestar el impacto del cambio climático inducido por el hombre”, dijo el Secretario General de la Organización, el profesor Petteri Taalas.

Según los datos de la Organización se espera que de septiembre a noviembre las temperaturas de la superficie del mar en general estén por encima de la media en gran parte del globo y que esta situación influirá en las temperaturas de la superficie terrestre.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION