Asamblea Nacional aprueba las reformas al Issfa y al Isspol
Published On: 14 de October de 2016 :: 2:13 pm

Asamblea Nacional aprueba las reformas al Issfa y al Isspol

Asamblea Nacional aprueba las reformas al Issfa y al Isspol
La normativa aprobada regula el cálculo para las pensiones de los militares y policías en servicio pasivo, la conformación de los Consejos Directivos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), el monto de aportaciones a la Seguridad Social de los uniformados y del Estado, unifica los montos que se entrega por seguros de vida, entre otros.

De esta manera, se prevé equiparar beneficios para todos los rangos y asegurar que el sistema sea sostenible en el tiempo. En el debate los legisladores oficialistas aclararon que no se despoja a estas instituciones de su condición de regímenes especiales, pero sí se fortalece sus derechos, con equidad y justicia.

La conformación del Consejo Directivo de la Fuerzas Armadas estará conformado por el Ministro de Defensa o su delegado con voto dirimente; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los comandantes de las tres ramas de las FF.AA y dos representantes del personal de tropa en servicio pasivo y un representante de los oficiales.

En el caso del Isspol, el Consejo Directivo quedará conformado por el Ministro del Interior o su delegado, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente, el Comandante General de la Policía, el Director general de personal, un representante de oficiales en servicio pasivo y dos representantes del personal de tropa en servicio pasivo.

La normativa establece que para ocupar los cargos de directores del Issfa o Isspol es necesario que los aspirantes tengan título de tercer nivel. Respecto a los aportes a la seguridad social, con la nueva ley los uniformados deberán aportar el 11,45% y no el 23% como ocurría en la actualidad, mientras que el Estado, como patrono, pasa su aporte del 26% al 9%.

Según el asambleísta Virgilio Hernández, uno de los objetivos es lograr la equidad en las FF.AA y Policía Nacional, por lo que también se crea un techo para las pensiones jubilares igual al existente en la seguridad social civil que es equivalente a 2013.

Con estas modificaciones se mantienen los montos de las pensiones que reciben actualmente los militares y policías en servicio pasivo, aunque estas quedan congeladas. Quienes ahora tienen estas altas pensiones las van a seguir manteniendo y la normativa aplica para quienes entren al régimen después de que se apruebe la ley. / El Telégrafo / VM El Ciudadano

Lea el documento aquí: Ley Fortalecimiento ISSFA – ISSPOL



About the Author

Sigue @MUNDOVISION