Ecuador implementará una nueva política de seguridad para todas las instituciones educativas
Published On: 14 de October de 2016 :: 5:13 pm

Ecuador implementará una nueva política de seguridad para todas las instituciones educativas

Ecuador implementará una nueva política de seguridad para todas las instituciones educativas
Esta es una política de seguridad escolar para los planteles fiscomisionales, fiscales, particulares y municipales para responder a emergencias ocasionadas por fenómenos naturales y accidentes escolares.   El objetivo es garantizar el derecho de los estudiantes a realizar sus actividades académicas en ambientes seguros, formarlos con una actitud preventiva y preparar a los establecimientos para responder a las emergencias, lo cual se fortalece con el apoyo de  instituciones competentes en materia de seguridad y protección como el Ministerio de Salud (MSP) y el Ministerio del Interior.

Como antecedente, el MinEduc publicó en 2010 el “Plan Institucional de Emergencias para Centros Educativos”, y en el 2013 la “Guía para la Gestión de Riesgos Escolares, orientaciones para la preparación y la respuesta a emergencias y desastres. Ahora adopta un Sistema Integral de Gestión de Riesgos  Escolares (SIGR-E) el mismo que incluye los anteriores instrumentos mejorados. El SIGR-E es una metodología de toma de decisiones que cuenta con cinco fases para organizar, planificar, implementar, evaluar y mejorar los resultados  tanto en la prevención  y reducción de todo tipo de riesgos como en la preparación  para emergencias.

Esta metodología es flexible y puede adaptarse a cada institución educativa dependiendo de sus necesidades específicas, ya que se gestionan solo las amenazas sino también los riesgos derivados de las actividades escolares como la violencia social y las afectaciones a la salud.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa se refirió a este sistema como un paso positivo para evitar pérdidas humanas. “Es importante que revisemos qué es lo que tenemos que hacer, antes, durante y después de un desastre”, afirmó. Recalcó la importancia de fortalecer la cultura de prevención, que implica no solo riesgos producidos por fenómenos naturales sino también riesgos vinculados a la delincuencia. “Debemos fortalecer una cultura de la prevención que se vincula en decisiones personales como es el consumo de drogas o embarazo adolescente”, expresó./GFS/El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION