Presidenta Bachelet: “Si de verdad queremos elevar nuestra productividad, tenemos que incorporar un cambio cultural en nuestras empresas”
Published On: 14 de October de 2016 :: 9:12 pm

Presidenta Bachelet: “Si de verdad queremos elevar nuestra productividad, tenemos que incorporar un cambio cultural en nuestras empresas”

Presidenta Bachelet: “Si de verdad queremos elevar nuestra productividad, tenemos que incorporar un cambio cultural en nuestras empresas”

Durante la promulgación de la Ley que establece medidas para impulsar el crecimiento, la Mandataria apuntó a que “los éxitos no pueden ser sólo producto de la buena voluntad individual, sino el resultado del trabajo de todos” y aseguró que esto beneficia al país en su conjunto con más “competitividad, diversificación económica, crecimiento, pero también mayor acceso a bienes y servicios de calidad para la ciudadanía”.
 
La nueva normativa facilita las transacciones, reduciendo su costo; actualiza la regulación de los fondos de pensiones, para diversificar su portafolio; extiende las posibilidades de inversión en el exterior de las compañías de seguros; y apunta a impulsar la exportación de servicios, entre otras medidas.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, llegó este mediodía hasta el Hub Global Valparaíso de la U. Federico Santa María, para promulgar la Ley que establece un conjunto de medidas para impulsar la Productividad en la economía nacional, mediante 12 modificaciones a distintas normas, que apuntan a profundizar el sistema financiero para expandir las posibilidades de financiamiento y promover la exportación de servicios para diversificar la economía.

Tras destacar que para la elaboración de esta Ley se dialogó con los actores involucrados, la Mandataria puso énfasis en que “elevar la productividad de nuestra industria es indispensable, es necesario. Sabemos que implica múltiples beneficios para todos: mayor competitividad, diversificación económica, mayor crecimiento, pero también mayor acceso a bienes y servicios de calidad para la ciudadanía”.

Del mismo modo, destacó que “la Ley de Productividad es la concreción de un hito relevante, porque es parte de un proceso continuo, que no se detiene. Porque si de verdad queremos elevar nuestra productividad, tenemos que incorporar un cambio cultural en nuestras empresas, una nueva forma de trabajar y abordar los nuevos desafíos”. 

La nueva normativa modifica diversas leyes para facilitar las transacciones, expandiendo las posibilidades de financiamiento y reduciendo su costo. Igualmente, simplifica la constitución de garantías sobre valores depositados en custodios, de manera de aumentar su liquidez y reducir su costo. También, actualiza la regulación de los fondos de pensiones, para diversificar su portafolio. Asimismo, extiende las posibilidades de inversión en el exterior de las compañías de seguros y se permite que puedan invertir en forma directa en proyectos de infraestructura. Finalmente, suprime las denominaciones de monedas de 1 y 5 pesos, para reducir los costos de emisión de monedas y los de transacción de las operaciones comerciales.

Por otro lado, apunta a impulsar la exportación de servicios como un nuevo eje del crecimiento de Chile, a través de modificaciones que buscan igualar el tratamiento tributario de las exportaciones de servicios a la de bienes, para promover su desarrollo. Por ejemplo, permite que todos los exportadores de servicios puedan acceder al beneficio de la Ley sobre Impuesto a la Renta; y se elimina el incremento del impuesto adicional a los pagos realizados al extranjero por concepto de software y a los servicios de ingeniería pagados a empresas relacionadas en el exterior, aplicándose para estos efectos las normas de precios de transferencia.

“En definitiva, la Ley de Productividad que estamos promulgando es mucho más que un conjunto de modificaciones legales. Es, efectivamente, la modificación de un conjunto de leyes, que modifica para hacer más fácil y apoyar el proceso productivo, pero es una nueva mirada, sobre todo, con una aplicación concreta. Porque con ella, estamos en condiciones de incidir directamente en aspectos muy relevantes de nuestra economía, ya sea por la vía del financiamiento y el estímulo de la inversión, ya sea mediante la simplificación de trámites y una mejor coordinación para apoyar una mejor inserción internacional. Son distintas  cosas que van a generar una sinergia positiva”, afirmó la Presidenta Bachelet.

Finalmente, valoró que “esta Ley es, además, la confirmación de un camino que estamos emprendiendo juntos: el camino de procesos que no podemos seguir postergando para poner al día nuestra economía. Porque los éxitos no pueden ser sólo producto de la buena voluntad individual, sino el resultado del trabajo de todos”.


Ir a Discurso


About the Author

Sigue @MUNDOVISION