América Latina debe impulsar un modelo de crecimiento urbano que genere riqueza, sugiere el PNUD
Published On: 15 de October de 2016 :: 4:11 pm

América Latina debe impulsar un modelo de crecimiento urbano que genere riqueza, sugiere el PNUD

América Latina debe impulsar un modelo de crecimiento urbano que genere riqueza, sugiere el PNUD

Imagen de la ciudad de Panamá. Foto de archivo: Radio ONU/Rocío Franco

15 de octubre, 2016 — El 80% de la población de América Latina vive en ciudades, lo que la hace la más urbanizada del mundo. La región también acoge a grandes metrópolis como San Pablo, Bogotá, Buenos Aires, Lima y ciudad de México.

Esto presenta un importante desafío, especialmente en términos de reducción de la pobreza y en hacer de esos centros, polos de desarrollo.

Jessica Faieta, directora para América Latina y el Caribe del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) instó a aprovechar la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo, Hábitat III, para abordar los temas más acuciantes de la región.

“Si bien en América Latina unas 72 millones de personas han salido de la pobreza y han entrado en la clase media más de 90 millones de personas, hay un grupo de 220 millones de personas que son un tercio de la población de los cuales un gran porcentaje de ellos, diríamos que casi el 80% están en un grupo muy vulnerable y están en las ciudades, en peligro de volver a recaer en la pobreza en un momento en que hay una desaceleración económica”

Centro de noticias: ¿Cuáles son las buenas prácticas de ciudades que han logrado reducir la pobreza en la región?

Jessi ca Faieta: “En sus políticas de urbanización, en su crecimiento han tratado juntos los temas ambientales, los temas sociales y los temas económicos. Tanto los retos como las oportunidades alrededor de eso. Podemos hablar de Santiago de Chil, de Curitiva, de Medellín donde realmente han sido auténticos experimentos exitosos de ciudades sostenibles”.

Quito, Ecuador es sede de Hábitat III, la mayor Conferencia de la ONU en el tema de urbanización. Un encuentro que se celebra cada 20 años con el objetivo de evaluar el estado de las ciudades en el mundo. Además, busca definir el camino a seguir en el diseño de las ciudades del futuro.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION