MAE retoma la campaña “No arranques la piel de los bosques”
Published On: 2 de December de 2016 :: 1:51 pm

MAE retoma la campaña “No arranques la piel de los bosques”

MAE retoma la campaña “No arranques la piel de los bosques”
Cuenca (Azuay).- El Ministerio del Ambiente (MAE) junto a la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía de Ambiente (UPMA) y la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación retoman este año la campaña “No arranques la piel de los bosques”, frente a la cercanía con la época navideña y la tradición de elaborar los pesebres.

El Ministerio informó que la campaña tiene el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía acerca del daño ambiental  que se ocasiona por el uso de especies no maderables, como bromelias, líquenes, helechos y musgos, las cuales se constituyen en el hogar y alimento de muchos animales silvestres y protección de nacientes de agua. Estas especies vegetales generalmente son extraídas de su hábitat natural para la elaboración de pesebres.

José Esteban Torracchi, coordinador zonal 6, señaló que la campaña no es solo de carácter sancionatoria, sino educativa. En Azuay durante el mes de diciembre se desarrollarán charlas de educación ambiental en unidades educativas, comunidades y mercados. ​

Los operativos de control se realizarán en carreteras, plazas, mercados y almacenes, con la  finalidad de evitar la venta ilegal de estas especies. De acuerdo con el MAE, en los últimos años la campaña ha generado resultados positivos en la provincia, lo que se evidencia en los decomisos.

En Azuay en el 2013, esta cartera de Estado en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) – Policía Nacional  decomisó  280 orquídeas, 37 bromelias y 19 sacos de musgo; en 2014,  102 orquídeas, 17 bromelias y en 2015, 1 saco de paja.

Los cantones donde aún persiste la extracción y comercio ilegal de estas especies son: Cuenca, Gualaceo, Girón y Santa Isabel.

Ángel Balbuca, delegado de la UPMA manifestó que la extracción de especies vegetales en peligro de extinción de su hábitat natural está penada con prisión de uno a tres años y con multas que van de 500 a 1000 salarios mínimos vitales, de acuerdo con el Código Penal y la Ley Forestal, respectivamente. MAE – DVL / El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION