347 personas damnificadas por el sismo de Esmeraldas se encuentran en el albergue Paz y Progreso
Published On: 1 de January de 2017 :: 12:53 pm

347 personas damnificadas por el sismo de Esmeraldas se encuentran en el albergue Paz y Progreso

347 personas damnificadas por el sismo de Esmeraldas se encuentran en el albergue Paz y Progreso
Tonsupa (Esmeraldas).- El sismo de 5.7 grados en la escala de Ritcher que sacudió a la provincia de Esmeraldas puso a prueba a los organismos de socorro. Las instituciones estatales reaccionaron de manera inmediata ante el suceso.

El Presidente de la República, Rafael Correa, y autoridades nacionales se movilizaron inmediatamente a la zona del desastre, en las localidades de Atacames y Tonsupa. Tras instalar el Comité de Operaciones de Emergencia se evaluaron los daños y el impacto del movimiento telúrico en la provincia verde.

El saldo que dejó este movimiento telúrico fue de tres personas fallecidas, 47 heridas y 15 infraestructuras demolidas. Además, las casas de salud brindaron 625 atenciones médicas y más de 700 familias han recibido asistencia por parte del Estado.

En la parroquia de Tonsupa se levanta el albergue que activó el Gobierno, denominado Paz y Progreso. Esta infraestructura cuenta con todos los servicios básicos y las provisiones para refugiar a 347 personas damnificadas. Agua potable, servicio de alimentación, y terapias psicológicas reciben los ciudadanos albergados.

La beneficiaria Virginia Sornoza, aseguró que tras los minutos de angustia que vivió el 19 de diciembre ha logrado estabilizarse con la ayuda del Gobierno. “Esta es una gran ayuda para nosotros, porque ha sido inmediato y nos dan tranquilidad”.

Son 150 millones de dólares que se han asignado para la reconstrucción de la provincia de Esmeraldas, luego del terremoto de abril pasado. Este monto ha sido invertido en obras como la construcción del Centro de Atención Ciudadana, Unidades Educativas en Chamanga y Muisne, la rehabilitación de ocho tramos viales y la cimentación de un puente. Los empresarios de la zona confían en que estas edificaciones permitirán reactivar la economía y potenciar el turismo en esta época festiva del año.

La empresaria Carolina Quiñonez, indicó que el próximo desafío es articular el sector público y privado para continuar con la promoción turística en las zonas afectadas por el sismo. La ayuda por parte del Gobierno sigue reactivando la economía y se prevé la implementación de un sistema de alerta temprana para mantener los procesos de evacuación y prevención en la costa ecuatoriana. /AD El Ciudadano.

VIRGINIA SORNOZA CASL2008 copy



About the Author

Sigue @MUNDOVISION