El Hospital Teodoro Maldonado Carbo cuenta con el primer laboratorio de neurofisiología
Published On: 25 de January de 2017 :: 6:45 pm

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo cuenta con el primer laboratorio de neurofisiología

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo cuenta con el primer laboratorio de neurofisiología
Guayaquil (Guayas).- El Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), en Guayaquil, informó que es el único de la red integral de salud pública que cuenta con un laboratorio de neurofisiología para realizar exámenes preventivos o detectar de manera oportuna enfermedades neurológicas, como epilepsia, esquizofrenia, entre otras.

El laboratorio cuenta con personal capacitado y equipamiento con tecnología de punta para obtener diagnósticos totalmente confiables, y se realizan cuatro estudios: electromiografía, que consiste en provocar en el paciente pequeñas descargas transmitidas a través de agujas colocadas en el punto de la lesión. Estos análisis se aplican a personas con distrofia muscular, pérdida de sensibilidad o debilidad muscular, así como los daños en el sistema nervioso periférico.

Otro estudio es el electroencefalograma, mediante la aplicación de electrodos para estimular el cerebro de los pacientes con desórdenes de sueño y así identificar enfermedades como la epilepsia, provocadas por problemas mentales, esquizofrenias o conocer las causas de las convulsiones, que pueden a afectar a personas de diferente edad.

Los estudios de potenciales visuales o auditivos, es el examen que permite identificar casos de muerte cerebral, lesiones de los nervios auditivo o visual después de un derrame cerebral. Los pacientes con problemas de movimientos musculares involuntarios o dolores musculares también se realizan este estudio para determinar las causas y continuar con el tratamiento médico.

El cuarto análisis que ofrece el laboratorio es la ecografía dopler transcraneal, para determinar la obstrucción de arterias del cerebro, que puede provocar la muerte cerebral. Del resultado de este análisis depende una posible cirugía para restablecer el riego sanguíneo.

Esta casa de salud informó que mensualmente se realiza un promedio 300 procedimientos a pacientes provenientes de todo el país y derivados por médicos de diferentes especialidades, principalmente de pediatría, neurología, neurocirugía, medicina interna, reumatología y fisiatría, provenientes de diferentes partes del país. El laboratorio cuenta con tres salas para los procedimientos, que son espacios con acústica controlada para mejorar la calidad de los resultados de los estudios.DVL/El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION