26/01/2017. Fátima Báñez sitúa el crecimiento de la productividad de la economía como garantía del empleo de calidad y del Estado del bienestar
Published On: 27 de January de 2017 :: 7:12 pm

26/01/2017. Fátima Báñez sitúa el crecimiento de la productividad de la economía como garantía del empleo de calidad y del Estado del bienestar

26/01/2017. Fátima Báñez sitúa el crecimiento de la productividad de la economía como garantía del empleo de calidad y del Estado del bienestar

La ministra ha asegurado que el estado de bienestar se garantiza con la creación de empleo de calidad, y para ello es necesario apostar por la productividad de la economía. “La mejora política posible para la sostenibilidad de las pensiones y del Estado del Bienestar en su conjunto es la que crea las condiciones para que haya más y mejor empleo”.

En este sentido, se ha referido a la necesidad de preparar el mercado laboral para los desafíos que presenta el futuro y ha insistido en que hay que sentar las bases de un tejido productivo que nos permita ganar en competitividad. “Con más empresas, empresas más grandes, más internacionalizadas y mejor adaptadas a los retos del siglo XXI”. Y ha destacado la importancia de la innovación, la industria y la transformación digital como bases del empleo de mañana.

En su comparecencia, la ministra se ha referido a los datos de la EPA de 2016 publicados hoy que señalan un descenso en el número de parados de 541.700, y la creación de 413.900 puestos de trabajo al cierre del pasado año y acumula ya acumula una reducción de 2.040.000 personas desde el inicio de la recuperación. El cuarto trimestre de 2016 se recogió el mayor descenso del paro de la serie histórica en este periodo.

“Un nuevo avance de nuestro mercado de trabajo que nos debe seguir animando a trabajar en la buena dirección, porque queda mucho por hacer”, afirmó.

Fátima Báñez ha recalcado que los 3,7 millones de ciudadanos que aún buscan empleo son la prioridad del Gobierno y de toda la sociedad. “Es nuestra obligación facilitarles la oportunidad que merecen y consolidar la recuperación. Debemos sentar las bases del modelo con el que competir en el futuro del trabajo y con más empleo, reforzar la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social”.

Récord histórico de mujeres trabajando

La ministra ha señalado que también los datos de paro y afiliación abundan en esta tendencia. Así, en 2016 se creó empleo en todos los sectores de actividad, todas las comunidades autónomas, todos los colectivos y grupos de edad.

Hoy el empleo entre los jóvenes crece más del doble que la media nacional, un 7,1% y en el último año, seis de cada diez jóvenes que abandonaron el paro en Europa lo hicieron en España. Hay un millón de mayores de 45 años más trabajando que a finales de 2011 y nueve de cada diez personas que hoy abandonan el paro son desempleados de larga duración.

Y en los últimos años no solo se ha recuperado todo el desempleo femenino destruido por la crisis económica, sino que se ha registrado el máximo histórico de afiliación, con 8.277.490 mujeres, el 46,37% del total de afiliados.

La afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social aumenta a un ritmo interanual del 5,16% y ya son 26 meses de crecimiento ininterrumpido. Y desde enero de 2012 se han firmado más de un millón de contratos con personas con discapacidad, con un record en 2016, cuando se firmaron 270.000 de ellos.

Diálogo y acuerdos por el empleo

La ministra ha señalado que el arranque de la Legislatura ha mostrado que “la senda del empleo es lo suficientemente ancha para que por ella transite todo el que quiere más y mejores empleos”.

“Hay espacio para el diálogo y para el consenso. Y así estamos avanzando pacto a pacto”, ha señalado Báñez, quien ha señalado hitos de los primeros meses de Legislatura como la Ley Integral de Apoyo a los autónomos, el incremento del Salario Mínimo Profesional un 8%,  el aumento de 2 a 4 semanas del permiso de paternidad y el Real Decreto Ley que simplifica y refuerza el programa de Garantía Juvenil, que fue fruto del acuerdo con la Comunidades Autónomas, interlocutores sociales y grupos parlamentarios en el Congreso.

También se ha referido a los acuerdos que se alcanzaron hace unas semanas en la Conferencia de Presidentes en torno a la tarjeta social y a Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020, para fomentar uy mejorar las políticas activas para la inserción de los desempleados. Y a la reactivación de los trabajos del Pacto de Toledo, la mejor garantía de que las líneas maestras sobre las que pivote la acción en torno a las pensiones se harán desde el consenso.

Báñez ha resaltado también la importancia de la apertura de las mesas de diálogo con los agentes sociales los son el mejor instrumento para seguir avanzando.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION