El Presidente Rafael Correa agradeció a los migrantes por su aporte al país durante la crisis bancaria
Published On: 30 de January de 2017 :: 6:40 am

El Presidente Rafael Correa agradeció a los migrantes por su aporte al país durante la crisis bancaria

El Presidente Rafael Correa agradeció a los migrantes por su aporte al país durante la crisis bancaria
Valencia (España).- “Al país lo salvaron nuestros migrantes, muchas gracias en nombre de la Patria; nuestra gratitud y eterna admiración”, expresó el Presidente Rafael Correa, durante su intervención al inicio de la tarde cultural, realizada en el Palacio de Congresos, de Valencia.

Hasta este centro de convenciones llegaron alrededor de cuatro mil compatriotas migrantes, que quisieron ver y saludar al Jefe de Estado. En el evento, el alcalde de Valencia, Joan Ribó entregó las llaves de la ciudad al Primer Mandatario.

Desde los graderíos, los compatriotas agradecían por las obras que han permitido el avance del país, así como el apoyo y el respaldo recibido por parte del Gobierno Nacional.

Ante ello, el Presidente indicó que lo hecho por parte de los migrantes en beneficio del país, no tiene comparación. En ese sentido, recordó que la mayoría de migrantes que ahora se encuentran en España fueron obligados a dejar su patria, debido a la crisis financiera que desembocó en la incautación de los depósitos bancarios, que el Gobierno de aquel tiempo realizó para no evitar la quiebre de la banca, sin importar lo que sucediera con los cientos de miles de familias afectadas.

No obstante, el Jefe de Estado precisó que la legislatura del país cambió en beneficio de las grandes mayorías, por lo que en la actualidad el pueblo está protegido.

Ante un auditorio lleno, el Presidente Correa ratificó que los migrantes ecuatorianos en el mundo nunca más deberán sentirse desamparados y anunció que con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Movilidad Humana, todas las políticas públicas que benefician a quienes residen dentro del país también aplican para los compatriotas migrantes.

El Mandatario también se refirió a la situación económica del país. Dijo que tras enfrentar uno de los escenarios más difíciles como: la caída de las exportaciones petroleras, la apreciación del dólar, sumado a la depreciación del sistema monetario de países vecinos, el pago de más de 1.100 millones de dólares a compañías transaccionales amparadas por los tratados de inversión que firmaron gobiernos anteriores y, finalmente, tras enfrentar una catástrofe natural, como el terremoto del 16 de abril de 2016, de 7.8 grados, la economía está mejorando.

“Hoy Ecuador se recupera, claramente la economía está en proceso de recuperación… En el 2017 retomamos el crecimiento y con una tasa mayor al promedio de América Latina”, acotó el Presidente.

Finalmente, se refirió a los casos de corrupción dados a conocer previo a las elecciones generales, y afirmó que ninguno quedará en la impunidad. Además, explicó que para evitar que se den este tipo de casos es necesario que los funcionarios públicos y quienes aspiran a ocupar dignidades de elección popular transparentes sus cuentas y se prohíba que tengan depósitos en paraísos fiscales. Para ello es la Consulta Popular que se hará a la par con las elecciones generales del 19 de febrero.

La velada estuvo matizada con los ritmos andinos y populares del Ecuador, además de música tropical que puso a bailar a todos los asistentes. LI/El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION