Estados Unidos trató de impedir la elección de Rafael Correa, asegura investigador noruego
Published On: 2 de February de 2017 :: 6:20 pm

Estados Unidos trató de impedir la elección de Rafael Correa, asegura investigador noruego

Estados Unidos trató de impedir la elección de Rafael Correa, asegura investigador noruego
 Ecuador no está exento de dicha intervención. Vold recopila lo que encontró en su investigación en el libro ‘Ecuador en la mira’, donde revela los nexos estadounidenses en el país. Uno de los detalles más llamativos que muestra la investigación del periodista noruego, es el interés de Estados Unidos en evitar la elección del Presidente Rafael Correa, además de los vínculos de ciertos políticos opositores ecuatorianos, quienes hacían de informantes, “amigos”, del servicio exterior estadounidense.

¿Cómo operaba la red?

Vold ofrece detalles de su libro en una entrevista ofrecida a Diario El Telégrafo, en la cual detalla que Andrés Páez era uno de los aliados, según los documentos de Wikileaks, de los Estados Unidos en el Ecuador. “Hay políticos, por ejemplo el supuestamente de izquierda señor Páez (Andrés), del que los Estados Unidos en un documento dicen que es uno de nuestros contactos de más confianza. Y también aparece en otros documentos, en donde se señala que él (Andrés Páez) era considerado como aliado para imponer el TLC, y se evidencia que tenía reuniones en la Embajada de Estados Unidos”, explicó Vold en su entrevista con el medio público.

De acuerdo a la investigación de los documentos filtrados (Vold revisó cerca de mil), Estados Unidos pretendía “seguir dominando el sector petrolero del país, proteger los intereses de las empresas transnacionales estadounidenses, mantener el dominio de las instituciones financieras, como el Banco Mundial, el FMI, mantener el control militar mediante la presencia militar en la Base de Manta, entre otros”.

Para este objetivo, se habría contado con la ayuda de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), medios de comunicación, sectores políticos, financieros e incluso se señala a cierta cúpula indígena y a partidos de izquierda. Una parte de los documentos también manifiesta la separación interna de la derecha ecuatoriana, las reuniones con intenciones separatistas en Guayaquil, los intentos de Estados Unidos por doblegar al Presidente de la república, Rafael Correa, entre otras informaciones que fueron descubiertas en los documentos clasificados, secretos, que están incluidos en los Wikileaks.

“(Los documentos…) dicen una serie de cosas que tienen que ver con el hecho de que hay intromisión directa de Estados Unidos en Ecuador. Hay documentos que demuestran una relación estrecha entre varias figuras de la vida política ecuatoriana, del sector financiero y la Embajada de los Estados Unidos”, manifestó Vold en su entrevista; y explica que el país está involucrado en esta trama geopolítica al ser la nación que ofreció asilo al periodista australiano Julian Assange, director de Wikileaks y quien se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres. CNF/El Ciudadano

Foto: El Telégrafo



About the Author

Sigue @MUNDOVISION