649 internos del CRS Turi iniciaron nuevo ciclo lectivo
Published On: 3 de February de 2017 :: 6:52 am

649 internos del CRS Turi iniciaron nuevo ciclo lectivo

649 internos del CRS Turi iniciaron nuevo ciclo lectivo
Cuenca (Azuay).- En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi  inició el nuevo ciclo lectivo de alfabetización y postalfabetización, en el que participan 649 personas privadas de la libertad. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de Educación Básica para jóvenes y adultos mayores de 15 años para reducir progresivamente los niveles de analfabetismo.

En la inauguración que se desarrolló el 1 de febrero de 2017, Adriana Brito, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, resaltó el esfuerzo e interés de los internos por involucrarse en procesos educativos en beneficio de su rehabilitación social.

Explicó que se trata del segundo ciclo del proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos que se desarrolla al interior del CRS Turi. En la primera etapa, que comprendió desde junio hasta diciembre de 2016, participaron 407 internos en alfabetización y pos alfabetización; de ellos 125 que culminaron post alfabetización serán incluidos en el listado de colegio que se ofertará  con la unidad educativa a distancia del Azuay Monseñor Leonidas Proaño.

Este año se incorporaron 367 nuevos alumnos a los estudios que son coordinados entre: los promotores educativos del  Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y los docentes del Ministerio de Educación.

Luis A. tiene 40 años y el ciclo anterior aprendió a leer. El día de la inauguración su emoción era evidente, pues explicó que niño quedó huérfano y debió trabajar sin tener la oportunidad de estudiar; mientras que al interior del CRS Turi aprendió a leer y escribir. “En todo documento solo ponía mi huella, ahora me siento contento ya puedo escribir mi nombre y leer libros”, mencionó.

Rosa M. de 43 años es otra de las estudiantes, ella superó el proceso de alfabetización el ciclo anterior, ahora está en postalfabetización. “Me ilusiona saber que ya puedo leer, también aprendo matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales”, expresó. En este proceso también apoyan como tutores los internos. Este ciclo ayudarán 37 personas privadas de la libertad que fueron seleccionados por sus conocimientos o experiencias adquiridas; por ejemplo existen 8 docentes de carrera, varios profesionales en diferentes ramas como ingeniería comercial, psicología o economía.

Víctor M. en representación de los tutores internos agradeció la oportunidad que les brinda el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos para enseñar a sus compañeros. “Esta labor nos permite que la política cero ocio que impulsa el Ministerio de Justicia se cumpla pues nos permite estar inmersos en el ámbito educativo, destacando que el trabajo que realizamos tiene gran sentido humano”, expresó. DVL/El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION