La calle Santa Ana de Cuenca retoma su encanto luego de 50 años
Published On: 8 de February de 2017 :: 1:12 am

La calle Santa Ana de Cuenca retoma su encanto luego de 50 años

La calle Santa Ana de Cuenca retoma su encanto luego de 50 años
Raúl Vallejo, ministro de Cultura y Patrimonio, destacó que la recuperación de este importante espacio patrimonial beneficia a la ciudadanía de Cuenca. Recalcó que se cumplió el anhelo de entregar a esta ciudad una obra completa, integral y funcional.

Por su parte, María Muñoz, gobernadora del Azuay, aseguró que “una vez más el Gobierno cumple con las obras y sus tiempos”. Así también señalo que la Calle Santa Ana motivará a generar un intercambio cultural para poner en valor esta ruta original de Cuenca.

 La calle Santa Ana es uno de los pocos espacios que conserva los trazados coloniales de la ciudad y, como lo señaló el historiador Juan Chacón, incluso se remontan a su etapa prehispánica. Fue utilizada como referente para la distribución en la fundación española de la ciudad y actualmente su estratégica ubicación permite conjugar espacios de altísimo valor patrimonial, como la Catedral de la Inmaculada Concepción, donde el año anterior el MCYP invirtió 95.000 dólares en el reforzamiento estructural de sus cúpulas, y el Seminario San Luis, ícono de la arquitectura cuencana.

Además del proceso de recuperación del adoquinado, la calzada del camino patrimonial tuvo también intervenciones en su subsuelo. Se construyeron sistemas de canalización eléctrica y alcantarillado sanitario, para evitar inundaciones en la calle y en las criptas de la Catedral.

Según el Ministerio, en la rehabilitación se recuperó un canal y un pozo de Época Republicana hallados durante la ejecución del proyecto y en perfecto funcionamiento. A través de las ventanas arqueológicas instaladas, se los puede observar y evidenciar las técnicas constructivas utilizadas en antaño./GFS/El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION