“Los perdedores preparan el marco para no aceptar los resultados de abril”
Published On: 4 de March de 2017 :: 6:17 pm

“Los perdedores preparan el marco para no aceptar los resultados de abril”

“Los perdedores preparan el marco para no aceptar los resultados de abril”
La Unión (Esmeraldas).- La estrategia del fraude electoral ha sido siempre una muletilla de la derecha ecuatoriana, especialmente en la historia reciente del país para tratar de minimizar sus derrotas o generar incertidumbre. Para la segunda vuelta, la estrategia se está ya preparando, según advirtió el Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 514.

Para amortiguar  la derrota, se inventaron el cuento del fraude”, dijo, en alusión a los hechos ocurridos tras el triunfo de Lenin Moreno. Agregó que pese al show, no presentaron una sola denuncia del supuesto fraude a ninguna de las instancias.

Unos cuantos papeles agrupados en las manos de Andrés Páez, candidato a Vicepresidente bastaron para que la oposición trate de explicar un supuesto fraude. Lo que realmente tenía Páez, eran guías de capacitación y actas públicas.

Pero eso no es todo, un supuesto funcionario de la Delegación Electoral del Guayas aparece en un video llevando un bulto con –aparentemente- material de los comicios. No eran papeletas ni era un funcionario, era un militante de CREO (movimiento del candidato banquero Guillermo Lasso), que solo  armó un show.

“Los perdedores preparan el marco para no aceptar los resultados de abril. La historia de siempre de la derecha, cuando pierde y quiere ganar a las bravas”, reflexionó el Mandatario, quien recordó que la victoria de Alianza PAIS se consolidó con más de un millón de votos.

No solo en Ecuador, esta estrategia ha sido usada en otros países de la región como Venezuela, Bolivia, Argentina, para mitigar y justificar las derrotas electorales, en complicidad con determinados medios de comunicación.

Incluso tras el triunfo de Lenín Moreno, se valieron de supuestos expertos internacionales para debilitar el proceso electoral de febrero.

Pero la idea del fraude también fue utilizada en 1978, cuando Ecuador volvió a la democracia. En esa ocasión ganó Jaime Roldós a Sixto Durán Ballén.

En 1984, los socialcristianos denunciaron fraude cuando Febres Cordero. perdió la primera vuelta contra Rodrigo Borja.

En las elecciones de 2008 para aprobar la Constitución, el alcalde Jaime Nebot, también quiso poner en duda el proceso que recibió el apoyo mayoritario del pueblo ecuatoriano.

De igual forma, en 2009, la derecha y sus medios se inventaron un supuesto centro de cómputo paralelo, para tergiversar los resultados electorales que dieron el triunfo a Rafael Correa, con el 53% de votos, en primera vuelta.

“Lo volverán a intentar, porque no van a querer aceptar los resultados, porque la elección de Ecuador la está viendo el mundo entero. Es un punto de quiebre, si la derecha continua ganando espacio en el continente o vuelve al lugar que le ha asignado la historia”, enfatizó el Jefe de Estado. /SD El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION