12.000 predios de asentamientos consolidados serán legalizados en Durán
Published On: 9 de March de 2017 :: 12:43 pm

12.000 predios de asentamientos consolidados serán legalizados en Durán

12.000 predios de asentamientos consolidados serán legalizados en Durán
Durán (Guayas).- Casas sobre el agua, calles de tierra que en invierno se convierten en lagunas, insalubridad e inseguridad, han sido el paisaje de los barrios que se forman con los asentamientos irregulares. 12.000 de estos predios ubicados en Durán, provincia del Guayas, serán legalizados pronto.

La alcaldesa Alexandra Arce y el Presidente de la República, Rafael Correa, anunciaron el inicio del proceso de legalización de tierras de este sector, y así miles de familias podrán obtener escrituras, servicios y obras. Se trata de asentamientos rurales ya consolidados que años atrás crecieron sin control alguno y que no han contado con servicios elementales.

Alexandra Arce explicó al Mandatario el trámite jurídico que ha venido gestionando el Municipio para obtener los predios en posesión de Ministerio de Agricultura. La cuarta parte de esta zona de 288 hectáreas tiene ya relleno, como punto de partida hacia el proceso de legalización. El resto de trabajos iniciarán próximamente.

También informó que se han invertido 4 millones de dólares en relleno de vías y anunció que está por concretarse otra contratación de 4 millones de dólares para continuar con la obra de alcantarillado y agua potable, a través del Banco del Estado.

32512826103_0a35c86256_o

La falta de control en las invasiones, junto a la indolencia de la partidocracia, la desesperación de las familias por obtener un techo propio y el tráfico inmoral de tierras, dieron como resultado grandes barriadas sin servicios.

 El resultado es que las familias pobres viven peor, son explotados y los precarios servicios a los que pueden acceder son caros y restringidos, reflexionó el Presidente en su intervención, donde expresó que esta forma caótica de crecimiento de las ciudades solo genera más problemas, mayor exclusión y menor desarrollo.

 Por ellos, instó a los habitantes de Durán a no dejarse llevar por los ofrecimientos indolentes de  los traficantes de tierras. “Estos tipos deben estar en la cárcel, pero compañeros podemos hacer las cosas bien para evitar el crecimiento caótico de las ciudades (…) Por favor compañeros, no más invasiones, vivimos peor y más caro”, dijo el Mandatario.

Desde diciembre de 2010, el Gobierno se planteó firmemente cero tolerancia a las invasiones para evitar este crecimiento desordenado y sin planificación que empeora las condiciones de vida de quienes menos tienen. /SD El Ciudadano

 



About the Author

Sigue @MUNDOVISION