Centro de tratamiento de adicciones en Quito permite rehabilitación de jóvenes mujeres
Published On: 18 de March de 2017 :: 1:27 am

Centro de tratamiento de adicciones en Quito permite rehabilitación de jóvenes mujeres

Centro de tratamiento de adicciones en Quito permite rehabilitación de jóvenes mujeres
Rodrigo Suarez, secretario Técnico de Drogas, hizo un recorrido por las instalaciones del ‘Centro de Rehabilitación Especializado en Tratamiento en Consumo de Alcohol y otras Drogas Pumamaqui’, conociendo más de cerca cómo es el trabajo que los médicos especialistas realizan con los adolescentes. El tratamiento no se limita al terapéutico del paciente, sino que se amplía hacia sus familiares y entorno social, con la finalidad de atacar al problema de drogadicción desde todas sus aristas.

De esta manera, actualmente en el Casa de Acogida se rehabilitan 18 adolescentes mujeres que asisten voluntariamente con sus padres, quienes autorizan el internamiento para su rehabilitación, a través de un proceso jurídico que lo avala un juez.

A este centro acuden las adolescentes que tienen una drogodependencia, aquí reciben terapia familiar, médica, psicológica y, en algunos casos, psiquiátrica; además de otras actividades que las realizan en su tiempo libre. Lo particular de este Centro es que permite que las jóvenes cursen su bachillerato en las tardes con el apoyo de funcionarios del Ministerio de Educación.

Así, según lo manifestado por Patricia Leima, coordinadora de la Casa de Acogida Pumamaqui, en el año anterior salieron de la casa 16 jóvenes rehabilitadas, a las que se les da seguimiento permanente y han sido reinsertadas en unidades educativas. Ellas manifiestan que ingresaron voluntariamente al centro y que ha sido la mejor decisión que han tomado en sus vidas. “Hemos podido recuperarnos totalmente y dejar por completo el uso de drogas, ahora somos mujeres emprendedoras que afrontamos esta situación con absoluta responsabilidad sin recaer en estos vicios”, acotaron.

Este tipo de experiencia ha hecho que varias instituciones comprometidas con el bienestar de la juventud, se unan y trabajen de manera coordinada para no permitir que este fragmento de la sociedad siga incurriendo en el problema de uso y consumo de drogas. La Secretaría Técnica de Drogas, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión y otras entidades gubernamentales que forman parte del Comité Interinstitucional de Drogas seguirán apoyando a estos centros para la rehabilitación y reinserción de personas con problemas de drogadicción. / STD



About the Author

Sigue @MUNDOVISION