Los medios de comunicación no deben ignorar escándalo financiero en la elección presidencial de Ecuador
Published On: 26 de March de 2017 :: 12:39 am

Los medios de comunicación no deben ignorar escándalo financiero en la elección presidencial de Ecuador

Los medios de comunicación no deben ignorar escándalo financiero en la elección presidencial de Ecuador
Las acusaciones son serias y largamente basadas en registros públicos, verificados en su mayoría en sitios web como el Registro Público Panameño y la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Compañías del Ecuador.

El medio de comunicación que publicó la historia fue Página/12 de Argentina, con autoría de la periodista Cynthia García. Sin embargo, hasta el momento medios internacionales que cubren las elecciones, así como los medios privados más grandes de Ecuador, han pretendido por una semana que la historia no existe.

Esto a pesar de que el Presidente Rafael Correa ha denunciado públicamente a Guillermo Lasso por sus operaciones financieras y ha llamado a que renuncie a su campaña, a lo cual Lasso ha respondido públicamente sin negar las acusaciones. Es difícil explicar esta brecha en la información sobre la base de lo que la mayoría de la gente consideraría las normas periodísticas.

Es como si la prensa internacional y de Estados Unidos hubiera fallado en reportar la controversia sobre la negación del Presidente Trump de mostrar al público sus declaraciones de impuesto durante la campaña presidencial del 2016.

Lasso ha sido rutinariamente descrito como un “exbanquero”, quien supuestamente se retiró de las actividades bancarias hace 5 años. Sin embargo, el continúa siendo el accionista mayoritario del banco más grande del Ecuador, Banco Guayaquil (mediante un fideicomiso nombrado con sus iniciales, GLM). Y evidencia de actas de reuniones de consejo de la compañía matriz del Banco Guayaquil indican que es aún un tomador de decisiones claves en el banco, donde ha sido presidente ejecutivo desde hace 20 años.

Esto en sí mismo serían grandes noticias en Ecuador, donde intereses bancarios manejaban el país en años previos a la elección de Correa en el 2007, y a los que no les tienen alta consideración desde que causaron la crisis financiera y económica más severa en 1990. Esta crisis empobreció a muchos ecuatorianos y envió a grandes cantidades de personas fuera del país a buscar empleo.

Pero hay más. En el 2007, Banco Guayaquil creó un banco offshore en Panamá, el cual se llamó Banco de Guayaquil Panamá. En el 2011, Banco de Guayaquil Panamá cambió su nombre a Banisi; En el 2014, Banco Guayaquil vendió Banisi a Banisi Holding. Esta compañía holding fue registrada por una firma legal pero pertenece a Lasso, y él ha admitido esto. Pero en papel hay una serie de transacciones del tipo que muchas veces puede involucrar a la banca y la evasión de impuestos offshore que disfrazan esta propiedad.

Estas manipulaciones de transacciones y propiedades envuelven a varios asociados y miembros de la familia Lasso. Lo que hace esta propiedad disfrazada tan importante para las elecciones es que el banco offshore de Lasso en el paraíso fiscal de Panamá parece estar operando principalmente con el propósito de facilitar la fuga de capital desde Ecuador. Hay mucha evidencia para esto, incluyendo el hecho que aproximadamente dos tercios de los pasivos de Banisi están fuera del país. El regulador panameño autorizó a Banisi abrir una oficina en Ecuador y su registro de dominio y servidores están en el banco ecuatoriano de Lasso en Guayaquil.

Más importante, desde el 2014, ha sido ilegal en Ecuador que los bancos y sus accionistas tengan operaciones bancarias offshore en paraísos fiscales. Por lo tanto la propiedad de Lasso de Banisi, si es que es probada en una corte, parecería ponerlo en violación de la ley.

El problema con la fuga de capital ilegal y paraísos fiscales es grande en Ecuador por un sinnúmero de razones, y se puso en votación en un referéndum en la primera vuelta de la elección del 19 de febrero. La mayoría de votantes aprobó una iniciativa de votación indicando que los ecuatorianos que tengan dinero en paraísos fiscales están impedidos de ocupar cargos públicos.

La fuga de capital es un problema global, con países en desarrollo perdiendo trillones de dólares (incluyendo ingresos tributarios), lo cual contribuye a la pobreza y desigualdad. Y tiene un significado especial en Ecuador: Primero, por la terrible crisis financiera causada por banqueros al final de los 90; y segundo, porque el éxito de Ecuador en esta última década bajo el gobierno de Correa fue en parte gracias a las reformas que ponen impuestos a la fuga de capital, fuerza a los bancos a repatriar activos líquidos que tienen afuera, y otras regulaciones del sistema financiero.

El reporte investigativo de los holding offshore y actividades bancarias de Lasso levanta preguntas adicionales. El reporte hasta ahora indica que unas 50 compañías asociadas con Lasso han sido identificadas. Algunas de ellas tienen que ver con disfrazar propiedades de holdings bancarios a través de miembros de familia y asociados y otros parecen involucrar bienes raíces en Florida.

Pero sin importar las varias y desconocidas complejidades de los holdings offshore y transacciones de Lasso, los descubrimientos más importantes están claros: Él parece estar envuelto en intereses bancarios que facilitan la fuga de capital del Ecuador. El banco offshore, en el paraíso fiscal de Panamá, parece estar en violación de la ley.

Estos son cargos serios respaldados por evidencia seria que es de dominio público. No hay razón justificable para que los periodistas que cubren la campaña ignoren este escándalo. /MV/PB/El Ciudadano

Publicación de The Hill: http://bit.ly/2mABOIF



About the Author

Sigue @MUNDOVISION