La Asamblea Nacional prepara informe sobre paraísos fiscales
Published On: 7 de April de 2017 :: 7:09 pm

La Asamblea Nacional prepara informe sobre paraísos fiscales

La Asamblea Nacional prepara informe sobre paraísos fiscales
El asambleísta, Mauro Andino, recordó que en el proceso de socialización de la propuesta recibieron aportes, sugerencias y observaciones de parte de las principales autoridades del Servicio de Rentas Internas, Consejo Nacional Electoral (CNE), Contraloría General del Estado, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Ministerio del Trabajo, entre otras.

legisladora, Marisol Peñafiel, propuso que la entidad encargada de la recaudación tributaria pueda determinar las jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales; que la Contraloría General verifique el cumplimiento de la disposición, que en el marco de una auditoría o examen especial pueda requerir a cualquier entidad pública o privada información sobre transferencias, movimientos y operaciones de las personas obligadas a declarar.

A su vez, Mariangel Muñoz, dijo que es fundamental incorporar a los parlamentarios andinos y asambleístas en la normativa, estableciendo el procedimiento e instancia pública que llevaría adelante la destitución, al enfatizar que urge fijar la obligación o no de los servidores para traer recursos o patrimonio que tengan en paraísos fiscales.

Según el informe de Tax Justice Network, indica que el dinero de los impuestos evadidos, a través de paraísos fiscales, supera los 255.000 millones de dólares anuales, quíntuplo de la cantidad necesaria para lograr los objetivos del milenio propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En América Latina, el 22% del dinero se encuentra en empresas offshore, lo que da como resultado que cada año se deje de recaudar 320.000 millones por evasión y elusión fiscal, el equivalente al 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB) regional. /JV/El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION