Secom entregó 19.000 archivos y registros sonoros de extinta Radio Nacional al Ministerio de Cultura
Published On: 25 de April de 2017 :: 1:16 am

Secom entregó 19.000 archivos y registros sonoros de extinta Radio Nacional al Ministerio de Cultura

Secom entregó 19.000 archivos y registros sonoros de extinta Radio Nacional al Ministerio de Cultura
(Pichincha).- El Ministerio de Cultura recibió el fondo sonoro de la extinta Radio Nacional del Ecuador. Este material histórico que se encuentra compilado y clasificado fue manejado por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), el mismo ha sido calificado como parte del patrimonio documental de todos los ecuatorianos.

El acto de traspaso se realizó este lunes en las oficinas de la Secom, con la participación del secretario nacional de Comunicación, Patricio Barriga, y el ministro de Cultura, Raúl Vallejo. Ambas autoridades coincidieron en que este producto sonoro forma parte del acervo cultural de todos los ecuatorianos. El compilado sonoro contiene objetos históricos que hacen referencia al desarrollo musical, periodístico, político, social y cultural del país. Comprende música nacional, guiones de radio, teatro novelas, radio novelas, entrevistas sobre asuntos de interés público, reportajes, tradiciones y costumbres del país.

El material suma un total de 19.000 bienes entregados. Cabe recordar que la Radio Nacional del Ecuador tuvo una importante participación en la cotidianidad del país entre 1961 y 2010. Durante esta época aportó a la consolidación de la radio ecuatoriana y constituyó un registro del quehacer nacional en términos políticos, sociales y culturales. El titular de la Secom, Patricio Barriga, enfatizó que el fondo sonoro de esta histórica radio resguarda la identidad de todos los ecuatorianos y preserva las voces de la ciudadanía.

En sus memorias se plasman las intervenciones de protagonistas, hechos y situaciones trascendentales para el país entero. “De allí la responsabilidad del Estado de fomentar, recuperar, visibilizar y preservar su patrimonio cultural e histórico (…) la posibilidad de esta gestión garantiza a la sociedad la facilidad de generar nuevas interpretaciones de su propia historia, y en consecuencia, permite una construcción activa de la ciudadanía”, resaltó Barriga. Por su parte, el ministro Vallejo indicó que estas piezas comunicacionales representan la memoria histórica del país, pero también forman parte de las prácticas culturales con las que crecieron varias generaciones ecuatorianas.

“La final del Campeonato Mundial de Fútbol de 1970, el partido de Brasil contra Italia, la escuchamos por radio y a la semana siguiente la transmitieron en diferido por televisión. Efectivamente, la familia se reunía alrededor de la radio, en la mesa, y escuchábamos la novela El Derecho de Nacer o la serie de Tres Patines. Aquello formaba parte de nuestra cultura”, comentó Vallejo. /AD/ El Ciudadano.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION