El sector comercial mantiene el optimismo con la reducción del IVA
Published On: 6 de June de 2017 :: 12:46 pm

El sector comercial mantiene el optimismo con la reducción del IVA

El sector comercial mantiene el optimismo con la reducción del IVA
Esta medida, adoptada a través de la Ley de Solidaridad en mayo de 2016, tuvo vigencia a escala nacional, con excepción de las provincias de Manabí y Esmeraldas. De acuerdo con el SRI, se reportó una recaudación aproximada de 681 millones de dólares, solo por el 2% del IVA adicional. Para Víctor Hugo Albán, presidente del colegio de economistas, esta reducción permitirá una mejor demanda de productos y servicios. “Impacto en el comercio en grande. Por ejemplo un auto si impactaba el aumento de los dos puntos, ahora en un auto de alrededor de 30 mil dólares sí se evidenciará de manera más profunda esta reducción” afirmó el economista Albán.

Los precios de los productos retornaron a los valores que tenían antes de la aplicación. Este es el caso de la fábrica Casa Linda, que se dedica a la elaboración y venta de productos para el hogar, como sábanas, cojines y edredones. Es así que una sábana de 144 hilos se vendía con el 14% del IVA a 41.33, ahora su precio  es de 40.60. Lo mismo sucede con los cobertores de 2 plazas, cuyo costo era de 65.85 con el 14%, ahora se lo puede adquirir a 64.69.

El beneficio de esta reducción lo destaca Dany Morales, asesor de ventas de fábrica Casa Linda, quien comenta que a partir del pasado 1 de junio, existe un poco más de afluencia  en el almacén y más ventas. Entre la ciudadanía existe expectativa, pues se sentirá mayor capacidad de compra. Este es el caso Eduardo Chávez, quien reside en la ciudad de Quito. “Los clientes van a poder disponer de un valor equivalente a este 2% que se redujo; en este sentido los consumidores tendrán un menor valor que pagar”.

Para los comerciantes de bienes que adquirieron sus productos con el 14% hasta el 31 de mayo, deberán venderlos con tarifa del 12%. Asimismo, a través del Acuerdo 17 079, suscrito por la ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, se autorizó a los fabricantes de bienes y productos industrializados la utilización de las etiquetas existentes hasta que se agote el stock o hasta un plazo máximo de 180 días a partir de este 31 de mayo. No obstante, los proveedores, distribuidores y comercializadores de bienes y productos industrializados deben implementar medios informativos adecuados y oportunos para que el consumidor conozca el precio final real a pagar con el nuevo IVA  del 12%. /KML/ El Ciudadano

KAT-3



About the Author

Sigue @MUNDOVISION