130 pacientes con accidentes cerebrovasculares se recuperaron con éxito en el Hospital Eugenio Espejo
Published On: 20 de July de 2017 :: 12:41 pm

130 pacientes con accidentes cerebrovasculares se recuperaron con éxito en el Hospital Eugenio Espejo

130 pacientes con accidentes cerebrovasculares se recuperaron con éxito en el Hospital Eugenio Espejo
Se explica que, en esta unidad, entre otros protocolos, se administra un medicamento denominado TPA, un fibrinolítico que, en caso de un ataque isquémico (aquel en el que existe un coágulo de sangre en las arterias del cerebro) ayuda a disolver el coágulo para que la sangre y el oxígeno lleguen al cerebro y evita que los efectos del ataque, como parálisis facial, pérdida del habla, inmovilidad de extremidades, avancen. Este medicamento debe colocarse en tiempo límite de cuatro horas y media, de lo contrario las consecuencias pueden ser nefastas.

Nelson Maldonado, jefe del Servicio de Neurología del HEE, explicó lo trascendental de una intervención oportuna del Stroke: “La diferencia entre un paciente que recibió la medicina a tiempo y uno que no, es un paciente que puede recuperarse en un estimado de 5 meses, frente un paciente que tendrá discapacidad permanente”; lo que se reflejará en un cambio de vida, no solo para el paciente sino para toda su familia, pues se pierden las posibilidades de continuar en el ámbito laboral; disminuyen los ingresos del hogar e incluso algún familiar deberá dejar de trabajar para cuidarlo.

El galeno dio a conocer que, como parte del funcionamiento de la Unidad de Stroke, se implementó un chat interconectado con todos los médicos emergenciólogos de los centros de salud pública de Quito, quienes son capacitados permanentemente sobre cómo prevenir y atender a los pacientes problemas cerebrovasculares. “Mediante el chat se da aviso a la Unidad de Stroke y mientras el paciente es trasladado al Eugenio Espejo se ahorra tiempo en el tratamiento oportuno de la enfermedad, con lo cual se reducen sus efectos”, aseveró.

Este medio de comunicación es usado, adicionalmente para generar información que debe ser difundida entre los usuarios de las unidades de salud para que los usuarios en general conozcan qué son los accidentes cerebrovasculares y sepan a dónde dirigirse en caso de sufrir uno.

La Unidad de Stroke se creó en el 2015. Esta es una de las innovaciones tecnológicas de servicio y atención que el Hospital Eugenio Espejo ha implementado en los últimos años. /GFS/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION