La ONU nombra a expertos para investigar crímenes cometidos en Kasai
Published On: 27 de July de 2017 :: 6:41 am

La ONU nombra a expertos para investigar crímenes cometidos en Kasai

La ONU nombra a expertos para investigar crímenes cometidos en Kasai

Michel Kafando, enviado especial de la ONU para la República Democrática del Congo. Foto: ONU/Manuel Elías

26 de julio, 2017 — El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, nombró este miércoles a tres expertos que investigarán las graves violaciones y abusos cometidos en la región de Kasai, en la República Democrática del Congo.

Los integrantes del grupo son Bacre Ndiaye, de Senegal; Luc Cote, de Canadá; y Fatimata M’Baye, de Mauritania.

El anuncio de Zeid se produjo tras la aprobación el pasado mes de junio, de una resolución del Consejo de Derecho Humanos donde se revelaba la existencia de fosas comunes, violencia sexual y uso de niños soldados en esa zona del país africano.

El conflicto en la región de Kasai se inició hace aproximadamente un año y enfrenta a una milicia local con las tropas gubernamentales y ha provocado el desplazamiento de más de un millón de personas.

La portavoz en Ginebra del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, explicó las tareas del grupo de expertos.

“El mandato consistirá en recopilar información que determine los hechos y circunstancias de estas violaciones, incluyendo la visita a los lugares donde se cometieron, por lo que contamos con la cooperación del gobierno para que facilite el acceso y las visitas al país, a las zonas requeridas y a las personas pertinentes”, dijo.

Shamdasani destacó además la importancia de que el gobierno comprenda que el mandato del grupo le obliga a examinar las violaciones cometidas “independientemente de quienes sean los autores”.

El Alto Comisionado informará al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en la región africana durante el mes de marzo del año que viene.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una declaración presidencial en la que acogió con beneplácito el envío del equipo de expertos internacionales, pero manifestó su preocupación por el retraso en la aplicación del Acuerdo del pasado 31 de diciembre.

El pacto tiene como objetivo la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, tanto a nivel nacional como provincial, con una fecha límite de diciembre de 2017.

El órgano de seguridad exhortó al país africano a publicar un cronograma electoral a fin de clarificar el calendario, las medidas a adoptar y determinar el tipo de apoyo que han de proporcionar las partes implicadas, incluida en Naciones Unidas, para organizar apropiadamente los comicios.

El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, se enfrenta a una gran oposición en su país debido a la postergación de las elecciones presidenciales que estaban previstas para finales de 2016 sin que él pudiera participar por haber completado dos mandatos.

Según el acuerdo, Kabila permanecerá en el poder hasta la celebración de los nuevos comicios.

Asimismo, el Consejo repitió su condena a los actos de violencia cometidos en Kasai en los últimos meses y manifestó su “grave preocupación” por las violaciones de los derechos humanos en la zona.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION