Inicia sustanciación de pruebas tras detención de embarcación china en Galápagos
Published On: 25 de August de 2017 :: 10:15 pm

Inicia sustanciación de pruebas tras detención de embarcación china en Galápagos

Inicia sustanciación de pruebas tras detención de embarcación china en Galápagos
San Cristóbal (Galápagos).-  Hoy inició el proceso de sustanciación de pruebas contra la embarcación de bandera china que fue detenida mientras navegaba al interior de la Reserva Marina de Galápagos con 300 toneladas de fauna marina.

La captura de la embarcación FU YUAN YU LENG 999, se realizó el 13 de agosto, a 34,5 millas náuticas, al este de la isla San Cristóbal, con alrededor de veinte tripulantes a bordo.

En el operativo intervinieron los oficiales de conservación de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), quienes alertaron a la Armada del Ecuador, la ubicación de la embarcación, a través del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones.

Allí se encontraron 6 mil peces de diversas especies, entre ellas, tiburones martillo, un animal en peligro de extinción que está incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Para el director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos, pese que aún no se puede garantizar que la pesca se haya efectuado en aguas ecuatorianas, se trata de una masacre a especies protegidas, según convenios internacionales.

La DPNG, en el ámbito de sus competencias, de manera coordinada con la Fiscalía, está colaborando con toda la información necesaria a fin de que se proceda conforme a la ley en este presunto delito ambiental, tipificado en el Art. 147 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Quienes lo cometen, según las leyes vigentes, pueden ser reprimidos con hasta tres años de pena privativa de libertad.

“Vamos a plantear la máxima pena, que se juzgue con toda la rigurosidad del caso para que se siente un precedente no sólo para Galápagos, no solo para Ecuador sino para el mundo entero”, dijo el director del Parque.

Los tiburones son especies altamente migratorias que cumplen un ciclo reproductivo y de limpieza en las islas ecuatorianas, pero su actividad normal también se desarrolla en otros países como Costa Rica.

Galápagos ha marcado un hito a nivel mundial al detener a esta embarcación y someterla a la justicia.

Desde que el Parque Nacional Galápagos tiene su control de vigilancia, en el año 2009, se han capturado 18 embarcaciones, siendo la reciente la única de nacionalidad china. SD /El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION