Guterres: La prevención es la herramienta para combatir los crímenes atroces contra los civiles
Published On: 9 de September de 2017 :: 6:40 am

Guterres: La prevención es la herramienta para combatir los crímenes atroces contra los civiles

Guterres: La prevención es la herramienta para combatir los crímenes atroces contra los civiles

El Secretario de la ONU durante el diálogo informal de la Asamblea General sobre la responsabilidad de proteger. Foto: ONU/Kim Haughton

06 de septiembre, 2017 — Hay una necesidad más fuerte de nunca de intensificar los esfuerzos para prevenir el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes contra la humanidad, aseguró este miércoles el Secretario General de la ONU.

António Guterres hizo las declaraciones en un diálogo informal de la Asamblea General sobre la responsabilidad de proteger, donde presentó su primer informe al respecto.

El titular de la ONU aseguró que es hora de ir más allá del debate conceptual para mejorar la protección de las personas contra los crímenes atroces y se refirió a la gran cantidad de civiles, entre ellos mujeres y niños, que están siendo asesinados deliberada o indiscriminadamente.

“Debemos hacer más para revertir estas tendencias negativas. En este informe propongo medidas concretas para alcanzar este objetivo. El documento refleja mi compromiso de que Naciones Unidas deben prestar más atención a abordar problemas antes de que se intensifiquen y se salgan de control”, aseguró Guterres.

Agregó que la responsabilidad de proteger aún incomoda a muchos Estados por el temor a que el principio se utilice para imponer enfoques internacionales sobre los problemas nacionales, perjudicando la soberanía Nacional, y destacó su profundo respeto por ese derecho de los gobiernos.

Por otro lado agregó que los órganos de la ONU, especialmente el Consejo de Seguridad, deben debatir abiertamente sobre la prevención de los crímenes atroces.

“Al confrontar los malentendidos y las deficiencias de nuestras respuestas pasadas, podemos mejorar nuestros esfuerzos y superar los desacuerdos políticos y la desconfianza que tan a menudo está en el corazón de las debilidades de la ONU en prevención efectiva”, dijo Guterres.

El titular de la ONU concluyó su discurso recordando a los miembros de la Asamblea General que de ser necesario, deben estar preparados para emprender acciones colectivas para proteger a la humanidad, de conformidad con la carta de Naciones Unidas.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION