Presidente Moreno: “Sacaremos adelante este proyecto, vamos a recuperar un sueño”
Published On: 13 de September de 2017 :: 5:15 pm

Presidente Moreno: “Sacaremos adelante este proyecto, vamos a recuperar un sueño”

Presidente Moreno: “Sacaremos adelante este proyecto, vamos a recuperar un sueño”
Luego de su visita puntualizó que encontró una deficiencia en la cantidad de laboratorios, edificios con fallas, falta de vías y otros detalles que impiden que este proyecto emblemático cumpla la totalidad de los objetivos para los cuales fue creado.

Pese a esos inconvenientes, el Primer Mandatario destacó la importancia que tiene esta iniciativa para el país, por lo que anunció que el Gobierno concentrará su esfuerzo para recuperar a esta universidad. “Las cosas materiales se pueden solucionar, por lo que insto a docentes y estudiantes a seguir sacando adelante este proyecto. Vamos a recuperar un sueño”, aseveró.

El titular de la empresa pública Yachay EP, Jorge Martínez, presentó, al Jefe de Estado, un balance de la situación, explicó que entre los problemas detectados están la falta de infraestructura para actividades académicas, pues en la actualidad la universidad cuenta con solo 12 aulas operativas y 4 laboratorios, lo que obligó a solicitar prestados 11 salones al Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio. La razón de esto, explicó Martínez, es que varios edificios en que se construían aulas y laboratorios quedaron inconclusos debido a una paralización de las obras desde mayo de 2015, por problemas estructurales y de diseño, algo que hasta ahora no se ha superado.

Acotó que otro aspecto negativo es la falta de inversión privada. Puntualizó, como ejemplo, que la inversión de 3.000 millones de dólares que supuestamente iba a realizar la empresa Red Tech Niktesla Corp Cia Ltda, nunca se realizó, y que de los 55 millones de dólares que iban a ser invertidos por la empresa privada nacional, apenas 2,8 se ha hecho efectivos. La falta de servicios y vías de acceso agudiza el panorama pues esto hace que los inversionistas no vean a este lugar como una opción rentable, por lo que al momento solo el 48% del suelo útil está ocupado.

El funcionario enfatizó que la empresa Yachay EP también posee un sobredimensionamiento de personal, ya que cuenta con 746 servidores que representan un gasto de 13 millones de dólares en pago de nómina, ante lo cual se decidió eliminar todos los puestos de asesores y fusionar varias gerencias. “Esto representa un ahorro de 2 millones de dólares”, afirmó.

Augusto Barrera, secretario Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (Senescyt), informó que ante los problemas detectados se remitió un informe a los organismos de control pertinentes, para que se hagan las investigaciones del caso. HP/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION