Hasta octubre de este año el país contará con 25 tecnólogos en construcción
Published On: 15 de September de 2017 :: 12:38 pm

Hasta octubre de este año el país contará con 25 tecnólogos en construcción

Hasta octubre de este año el país contará con 25 tecnólogos en construcción
Azogues (Cañar). – Como parte del proyecto de revalorización de la educación técnica y tecnológica, desde octubre de 2014, el Instituto Andrés F. Córdova, ubicado en Azogues, ofrece la carrera de Tecnología en Construcción. Actualmente nueve estudiantes ya se han graduado y hasta octubre de este año, el número de graduados llegará a 25.

Sandra Pesántez, rectora de los Institutos Técnicos de Azogues, señaló que esta nueva carrera forma parte del proceso de cambio de la matriz productiva en donde los estudiantes se califican como mano de obra para todos los procesos de construcción. Destacó que “la Tecnología en Construcción se inició con el Andrés F. Córdova, es la primera a nivel nacional”.

La formación que reciben los estudiantes se basa en el modelo de educación dual, que consiste en aprendizaje teórico-práctico. Actualmente se preparan 56 estudiantes, de ellos, un alto número son mujeres, como Johana Zhindón, quien destacó la formación que reciben y que permite que no solo los hombres formen parte de las carreras técnicas. “Con esto podemos demostrar que las mujeres también podemos trabajar de manera eficiente en el área de la construcción”, dijo.

Dirigencia de obra, verificación de los procesos constructivos, levantamientos topográficos, son algunos de los temas que aprenden los estudiantes, tanto en el aula como en las prácticas que realizan en empresas públicas y privadas de Azogues y Cuenca. En muchos casos, según indicó la rectora, los estudiantes se quedan laborando en ellas.

María José Guallpa, estudiante de tercer ciclo, actualmente realiza sus prácticas en la construcción de un centro de hidroterapia. La supervisión de personal, de tareas y la identificación de materiales de construcción son algunas de sus responsabilidades, y de acuerdo a su criterio, “es aquí donde ponemos en práctica lo que vemos en clases y donde adquirimos más experiencia”, dijo.

Por su parte el contratista Ernesto Peñafiel, resaltó la importancia de que el sector de la construcción cuente con tecnólogos, los mismo que, dijo, se convierten en intermediarios entre los profesionales y la mano de obra.  La duración de la carrera es de dos años y medio. En Azogues existen cuatro institutos técnicos y tecnológicos. DVL/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION