La gestión sostenible de la movilidad, clave para mejorar la eficiencia de las organizaciones
Published On: 22 de September de 2017 :: 12:59 am

La gestión sostenible de la movilidad, clave para mejorar la eficiencia de las organizaciones

Share This
Tags

Viernes, 22 de septiembre de 2017.  El desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en el concepto de economía colaborativa y la aparición de la movilidad como servicio (conocida con las siglas MaaS) que faciliten los desplazamientos de personas y mercancías con distintos “paquetes” de servicios personalizados, así como la implantación de formas y culturas de trabajo más flexibles por parte de las empresas, son claves para paliar los problemas de movilidad de los grandes núcleos urbanos: pérdida de productividad, menor capacidad de atracción sobre determinados perfiles profesionales, empeoramiento de las condiciones laborales de las plantillas, contribución en la contaminación de la ciudad, etc. Estas son las conclusiones del informe “La movilidad como palanca de transformación”, que ha elaborado la Asociación Española de Directivos (AED), la Asociación Catalana de Empresas Consultoras (ACEC) y la consultora Altran. El informe analiza en profundidad y de forma holística las tendencias en movilidad sostenible y las opciones para una gestión más efectiva en beneficio de las organizaciones y de toda la ciudadanía.

El documento ha sido presentado esta mañana por Isabel Ordoyo, directora de Sector Público de Altran España y Conchi Rodríguez, consultora de Altran y co-autoras del informe, en el que también ha intervenido Bruno Vilarasau, director de Gran Público en Cataluña de Telefónica y presidente de la comisión de Tecnología y Negocio de la AED. Durante la presentación ha tenido lugar un debate en el que han participado Mar Alarcón, CEO de Social Car; Joan Mª Vigas, director del área de movilidad y transporte del Área Metropolitana de Barcelona; Ester Manzano, consultora de Altran y co-autora del informe; Josep Martínez Vila, consejero delegado de SABA Infraestructuras; Ferran Verdejo, gerente del Clúster de Industrias de Automoción de Cataluña (CIAC) y Fernando Iglesia, director general de ACEC, como moderador. El presidente del RACC, Josep Mateu, ha clausurado la sesión.

El informe expone que el impacto sobre la movilidad de nuevos hábitos de consumo, como el auge del e commerce, no sólo está aumentando las distintas formas de contaminación y los consumos energéticos, sino que puede convertirse en un freno para el crecimiento de las empresas. Para subsanar estos efectos negativos, el documento exhorta a las organizaciones y a los directivos que las lideran a que aprovechen las oportunidades derivadas de las transformaciones en la movilidad como “palanca para optimizar sus procesos y reducir costes. No se trata de una opción”, asevera el informe.

El documento apunta oportunidades que abarcan desde los procesos y actividades de las organizaciones (uso de flotas “verdes” de vehículos, aplicaciones móviles, servicios de carsharing), nuevas formas de trabajo (teletrabajo, entornos digitales compartidos) y nuevos planteamientos en la distribución y la logística. Para los autores del informe, los seis principales retos de futuro son:

1. La integración de la movilidad como servicio (MaaS) en las organizaciones. Las empresas jugarán un papel esencial hacia la adopción de una cultura de la movilidad sostenible. Políticas de viajes, adquisición de vehículos de empresa, desplazamientos al centro de trabajo… Se trata no solo de una mera cuestión ética, sino de rentabilidad y eficiencia para las organizaciones. En el futuro los planes de movilidad organizacional serán un atractivo añadido para el reclutamiento de nuevos candidatos en plantilla.

2. La implantación de formas de trabajo flexibles. Se acabó localizar el puesto de trabajo. Las organizaciones tendrán que reducir los desplazamientos innecesarios y se optimizará el uso del espacio de trabajo y los costes asociados a través de prácticas como el teletrabajo. Se extenderán las apps de movilidad, el trabajo a través de entornos digitales colaborativos y prácticas como el hotelling y el hot desking.

3. La personalización de los servicios por parte de los proveedores de MaaS. El foco de los servicios de movilidad son los usuarios. Buscando una mayor personalización en la oferta de servicios, los proveedores de MaaS habrán de apostar por paquetes de servicios que se ajusten a las necesidades de las organizaciones. La oferta multimodal ha de contemplar la movilidad de los trabajadores desde su domicilio hasta el centro de trabajo (paradas de TP próximas, plazas de aparcamiento cercanas, etc.).

4. Planteamiento de fórmulas en la distribución y la logística. El comercio electrónico ofrece indudables comodidades a los consumidores que pueden recibir los artículos comprados desde cualquier lugar del mundo hasta su propio domicilio. Pero requiere que la distribución moderna de mercancías atienda tanto a puntos de recogida como de devolución de esas compras. Lo que incrementa la congestión del tráfico por el aumento de desplazamientos y el consecuente impacto medioambiental del transporte en las ciudades. Para solucionar estos problemas, se está apostando por modelos last mile y free capacity.

5. El desarrollo normativo y la jurisprudencia. La apuesta por fórmulas de movilidad más sostenibles y flexibles exige el desarrollo de un marco legal que las impulse. La normativa, además de la atención al impacto que la movilidad tiene sobre la contaminación del medio ambiente, tendrá que tener en cuenta que los nuevos negocios MaaS requieren de procesos de compra basados en el pago vía móvil, que se apoyan en la identidad y los certificados digitales. Si estos procesos de contratación de servicios no cuentan con la garantía legal necesaria, muchos Proveedores de MaaS y Operadores de Transporte pueden considerar poco oportuno invertir en la transformación de sus sistemas de pago móvil.

6. La madurez digital y la gestión de la información. Conocer los comportamientos de las personas que se desplazan a diario posibilitará la optimización de la oferta MaaS. La información de la que dependerá el negocio de los nuevos proveedores de datos MaaS exige de la implantación de tecnologías y sistemas de información en las ciudades y en los propios medios de transporte. Por ejemplo, se requiere una importante inversión para remplazar los sistemas analógicos y magnéticos actuales, para integrar modernos sistemas de pago vía móvil.

Sobre la Asociación Española de Directivos

Creada en 1996 bajo el impulso de Isidro Fainé, la Asociación Española de Directivos (AED) tiene como misión contribuir a la mejora individual y colectiva de los profesionales que lideran las organizaciones del país. Actualmente cuenta con cerca de 2.000 miembros, de los cuales más del 60% ocupan la máxima responsabilidad de gestión en las compañías donde desempeñan su labor.

La entidad, con sede en Barcelona, Madrid, Valencia, Canarias y Galicia, acerca a los líderes empresariales experiencias, conocimientos y nuevas tendencias del mundo del management a través de actividades e iniciativas. También lleva a cabo una amplia labor de investigación sobre la función directiva en diversos ámbitos profesionales.

En el ámbito internacional, AED es entidad consultiva del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) y promueve sus valores mediante acuerdos y programas con instituciones públicas y privadas a través de su iniciativa AED Global.

Fuente: Altran

Para más información:

Asociación Española de Directivos

Elena Cuevas, elena.cuevas@asociaciondedirectivos.org

93 508 81 45 – 647 339 512

Altran España

Ángeles Bernáldez, angeles.bernaldez@altran.com

+34 955 15 84 12 / +34 629 86 79 86



About the Author

Sigue @MUNDOVISION