Destruyeron la pesca ilegal de la embarcación china capturada en Galápagos
Published On: 14 de October de 2017 :: 7:41 am

Destruyeron la pesca ilegal de la embarcación china capturada en Galápagos

Destruyeron la pesca ilegal de la embarcación china capturada en Galápagos
El Ministerio del Ambiente (MAE) informó que el proceso contó con el apoyo de biólogos expertos en identificación y toma de muestras, y la acción se cumplió en estricto cumplimiento a los protocolos de seguridad establecidos para mantener la cadena de custodia de la embarcación. La nave zarpó desde Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal, hacia las afueras de la reserva marina de Galápagos para realizar la destrucción de la pesca ilegal, en su mayoría tiburones.

“Está actividad incluyó el levantamiento de un inventario, el cual determinó que el 75% de la pesca, al interior del barco, eran tiburones de las especies: Galápagos, Silky, Martillo y un tiburón Ballena aún en edad juvenil. Además, se encontraron gran cantidad de sacos con aletas de tiburón, así como tiburones neonatos (recién nacidos) y no nacidos (extirpados de las hembras preñadas). Todas estas especies están en distintas categorías de amenaza, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, apuntó el MAE.

Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, dijo que el impacto ambiental sobre el océano es incalculable, pues la mayoría de las especies encontradas en el barco, “habitan y transitan por el archipiélago, lo cual dinamiza el ecosistema”, acotó.

La entidad explicó que este procedimiento se realizó en cumplimiento del Acuerdo N° 074 del Ministerio del Ambiente, del 1 de septiembre de 2017, el cual declaró en situación de emergencia al Parque Nacional y a la reserva marina de Galápagos, a fin de que la autoridad ambiental pueda ejecutar las medidas necesarias y oportunas, tendientes a la mitigación de impactos, rehabilitación y el mantenimiento  de los ecosistemas marinos y costeros, ante el inminente daño ambiental y riesgo epidemiológico que podría desencadenar la embarcación Fu Yuan Yu Leng 999.

Una vez cumplida con la disposición de destrucción, la nave llegará al puerto de Manta para ser entregada al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar). La embarcación será utilizada para atender las necesidades de carga y abastecimiento de la población insular. HP/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION