Se deteriora la situación humanitaria en Kasai en la República Democrática del Congo
Published On: 31 de October de 2017 :: 8:00 am

Se deteriora la situación humanitaria en Kasai en la República Democrática del Congo

Se deteriora la situación humanitaria en Kasai en la República Democrática del Congo

Uan familia huye de la violencia en Kamonia, en la provincia de Kasai. Foto: ACNUR / John Wessels

30 de octubre, 2017 — Más de tres millones de personas, un 25% de la población, padecen inseguridad alimentaria severa en la región de Kasai en la República Democrática del Congo, informó este lunes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En algunas comunidades, la tasa de malnutrición aguda podría rebasar el 10%.

“La situación es espantosa”, dijo el director del Programa, David Beasley, en una entrevista por teléfono. Beasley acaba de regresar de una visita a la región de Kasai.

“Centenares de miles de personas siguen escondiéndose en el bosque por temor a volver a vivir las atrocidades que ya han presenciado”, explicó.

Según el director del PMA, muchos niños están al borde de la hambruna.

“Hasta ahora hemos llegado a cerca de 100.000 personas, y esperamos incrementar nuestra respuesta hasta llegar a 400.000 personas antes de fin de año. Sin embargo, solo hemos recibido el 1% de los 135 millones que necesitamos para los próximos 8 meses”, explicó.

El acceso y la seguridad del personal humanitario también representan desafíos para la agencia.

“Actuar rápidamente es crucial”, insistió Beasley, que también se reunió con las autoridades y la comunidad humanitaria en la capital Kinshasa.

Desde abril de 2016, el conflicto en la región ha causado el desplazamiento de 1,4 millones de personas, que viven en los bosques o con familias de acogida con recursos muy limitados.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION