Ecuador expuso en Perú su proceso de transformación judicial
Published On: 6 de November de 2017 :: 6:45 am

Ecuador expuso en Perú su proceso de transformación judicial

Ecuador expuso en Perú su proceso de transformación judicial
El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, fue uno de los principales ponentes en el evento, al que asistieron también representantes de España y México.

“El paradigma de un nuevo sistema de justicia” fue el tema que abordó el titular del CJ, quien relató cómo Ecuador alcanzó la evolución de los servicios judiciales a través de innovaciones tanto en el marco jurídico, como en lo relacionado al modelo de gestión, tecnología e infraestructura.

Jalkh detalló las acciones ejecutadas para garantizar el acceso de los ciudadanos a la justicia, entre ellas, el incremento del número de jueces, fiscales y defensores públicos; la diversificación de los servicios; y, el impulso a la carrera judicial.

Afirmó que, para lograr una reforma efectiva, es indispensable diseñar políticas públicas y modelos de atención que respondan a las necesidades de los usuarios. Recordó que en este proceso, existen elementos fundamentales como la aprobación de reformas legales que impulsen el despacho oportuno de los juicios.

Sobre esto último, explicó que en Ecuador, el Código Orgánico Integral Penal, que entró en vigencia en 2014, facilitó la implementación de procedimientos como el juicio directo que permite tener sentencias para delitos flagrantes, en un período de entre 10 a 25 días.

“Esto implica mayor celeridad, lucha efectiva contra la impunidad y respeto al debido proceso”, afirmó y agregó que una muestra de los logros obtenidos en materia penal es que mientras en 2008 existían alrededor de 2.000 caducidades de prisión preventiva, en agosto del presente año se registran únicamente cuatro. Asimismo, la coordinación oportuna de agendas, el uso de herramientas tecnológicas y la aplicación de medidas disciplinarias permitieron reducir de 30 % a 3,6 % las audiencias fallidas.

“La transformación no sería posible sin una verdadera carrera judicial que incluye estabilidad, mejores sueldos y condiciones de trabajo, pero sobre todo, ingreso meritocrático, formación y capacitación continua, evaluación permanente y aplicación de un sistema disciplinario”, puntualizó el funcionario.

Juan Carlos Paredes, presidente de la Corte de Justicia de San Martín, destacó que el trabajo que realiza el CJ ha permitido que la función judicial de Ecuador tenga un alto nivel de aprobación. “Debemos identificar las buenas prácticas ecuatorianas para tener en Perú una justicia más accesible y transparente”, aseguró.

Por su parte las juezas peruanas Sara Pajares y Nelly Pinto coincidieron en que la gestión del CJ ha hecho posible optimizar el sistema judicial ecuatoriano.  CJ/HP/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION