Presidenta Bachelet inaugura Hospital de Pitrufquén que beneficiará a 83 mil personas de La Araucanía
Published On: 17 de November de 2017 :: 1:15 am

Presidenta Bachelet inaugura Hospital de Pitrufquén que beneficiará a 83 mil personas de La Araucanía

Presidenta Bachelet inaugura Hospital de Pitrufquén que beneficiará a 83 mil personas de La Araucanía
Hasta la Región de La Araucanía llegó este mediodía la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, para inaugurar el nuevo Hospital de Pitrufquén, centro de mediana complejidad, ubicado a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Temuco, que beneficiará a más de 83 mil personas de dicha comuna, además de Gorbea, Freire, Teodoro Schmidt, Toltén y parte de Loncoche.

Tras un recorrido por las instalaciones, la máxima autoridad del país recalcó lo anhelado que era por la comunidad contar con este centro asistencial y destacó que “no descansamos ni un minuto para cumplir el compromiso que asumimos con ustedes, de retomar las obras que estaban detenidas y de construir, durante mi período de Gobierno, este necesario hospital. No fue fácil, pero se logró con mucho trabajo, mucho compromiso de las autoridades, del Ministerio de Salud y de los vecinos organizados.Y hoy celebramos la concreción de esta tremenda obra para la zona sur de la Región de La Araucanía”.

El recinto que contempló una inversión superior a los $ 40 mil millones entre infraestructura y equipamiento, tiene una superficie de 14.831 m2.; 12 puestos de diálisis; tres pabellones; sala de parto; unidad de emergencia hospitalaria 24 horas; y consideró un aumento en la dotación de camas de 54 a 73, incluyendo 8 agudas que antes no existían.

Asimismo, cuenta con especialidades de medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia, pediatría, oftalmología, neurología, psiquiatría, traumatología infantil y de adultos, y dermatología. En cuanto a especialidades odontológicas, cuenta con ortodoncia, odontopediatría, periodoncia, cirugía maxilofacial, endodoncia y rehabilitación.

Respecto al equipamiento médico, posee Rayos X Osteopulmonar, mamógrafo, ortopantomógrafo, equipo de hidrofisiología, columna de gases y equipos para UTI, equipos de esterilización, central de alimentación y de quirófano, ecotomógrafos, sistemas dispensadores de fármacos, equipos autoanalizadores de laboratorios, de química clínica y hematología, entre otros.

La Jefa del Estado Chileno subrayó que “una mejor y moderna infraestructura y equipamiento lo que permite es mejorar la capacidad del hospital de resolver aquí más problemas de salud y evitar los traslados al Hospital de Temuco, mejorando así la calidad de vida de las personas y también evitar que el hospital regional se colapse con mucha gente”.

Igualmente, aseguró que así estamos “fortaleciendo la salud pública, con acciones concretas, con obras reales, destrabando proyectos como éste o como el Hospital de Calama, que parecía que nunca se iba a terminar, y ya empezó a funcionar la semana pasada, haciéndole frente a las dificultades y generando las soluciones”.

Junto al hospital de Pitrufquén, ya se han inaugurado en menos de dos meses los de Salamanca, Puerto Aysén, Lanco, Puerto Natales, Futaleufú, Chimbarongo y el Hospital Exequiel González Cortés en Santiago, a los que se suman el hospital de Puerto Williams, inaugurados el año pasado, y el de Lautaro el 2015. El Hospital Laja, de Los Ángeles, de Talca y el de Rancagua ya están plenamente operativos y 6 hospitales más ya se encuentran con sus obras terminadas. A estos se agregan los 18 hospitales en diferentes etapas de su construcción, entre los que se encuentran el Hospital de Cunco y el de Carahue con más de un 80% de avance en sus obras, y los de Angol y Curacautín, sólo aquí en la Región de la Araucanía.

Finalmente, la Presidenta Bachelet enfatizó que “con determinación, con trabajo duro, no con promesas que quedan a medio camino, es como podemos fortalecer la salud pública de nuestro país. Que las consignas suenan bien, pero a la hora de los “qué hubo”, lo que queda son las obras, como cada nuevo hospital que inauguramos, cada centro de atención primaria que entra en funcionamiento, cada tratamiento que permite a una familia pasar de la incertidumbre por no tener los recursos para financiarlo, a la esperanza de ver como un ser querido comienza a mejorar y a salir adelante. Y eso es lo que cuenta y lo que resuelve los problemas de las personas”.
 
 
 
Pitrufquén, 16 de noviembre de 2017



About the Author

Sigue @MUNDOVISION