Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino: Guterres aboga por la solución de dos Estados
Published On: 29 de November de 2017 :: 12:45 pm

Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino: Guterres aboga por la solución de dos Estados

Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino: Guterres aboga por la solución de dos Estados

La Asamblea General de la ONU conmemora cada 29 de noviembre el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Foto de archivo: ONU/Amanda Voisard

29 de noviembre, 2017 — En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el Secretario General de la ONU pugnó una vez más por la solución de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo en paz y seguridad.

António Guterres envió un mensaje para la jornada de eventos coordinados por la Asamblea General con el propósito de llamar la atención sobre la cuestión palestina, aún sin resolver.

La efeméride, celebrada cada 29 de noviembre desde 1977 por mandato de la Asamblea General, marca el día en que la ONU adoptó la resolución 181, que estipula el establecimiento de un Estado judío y uno árabe en Palestina, con Jerusalén como punto de separación bajo un régimen internacional especial.

El mensaje de Guterres recordó que la cuestión palestina está intrínsecamente vinculada a la historia de la ONU y es uno de los asuntos más antiguos sin resolver, pese a que han pasado 70 años desde que se aprobó la resolución.

“Todavía tiene que emerger un Estado de Palestina soberano e independiente junto al Estado de Israel. Sigo convencido de que la solución de dos Estados reconocida en esa resolución es la única base para una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos”, apuntó.

El líder de la ONU también señaló que la solución de ese conflicto daría estabilidad a la región en su conjunto.

Guterres se refirió a su visita a Israel y Palestina en agosto pasado, cuando los líderes de ambas partes le expresaron su compromiso con una paz negociada.

Asimismo, subrayó la reciente reunificación entre los actores políticos palestinos, considerando que se trata de un suceso positivo que debería encaminar el proceso en la dirección correcta.

El Secretario General refrendó su presteza a trabajar con todas las partes involucradas, entre ellas los países de la región, para apoyar un proceso político basado en las resoluciones de la ONU y en las leyes y acuerdos internacionales.

“Ahora es el momento de poner fin al conflicto con el establecimiento de un Estado Palestino independiente que conviva en paz y seguridad con el Estado de Israel”, concluyó Guterres.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION