Presidente Moreno calificó de lamentable e insólita la demanda ante la OEA
Published On: 19 de December de 2017 :: 11:17 am

Presidente Moreno calificó de lamentable e insólita la demanda ante la OEA

Presidente Moreno calificó de lamentable e insólita la demanda ante la OEA
Roma (Italia).- El Presidente de la República, Lenín Moreno, calificó el lunes, en Roma, como “lamentable e insólito” la demanda presentada en contra del país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al Sistema Interamericano por parte de un exmandatario y un exfuncionario por la supuesta alteración al orden constitucional por la convocatoria a Consulta Popular.

“Estas mismas personas denostaron al Sistema Interamericano y de manera especial a la OEA, la calificaron de “inservible”, de “sesgada”, de “ineficiente”, de “poco confiable”, de “insalvable”, de “colonialista”, “inconsistente”, dijeron: “Incoherente y de doble moral”. Y a las personas que acudieron a estas instancias las calificaron de “vende patrias”. Y hoy-hoy mismo-acuden a ese mismo organismo que tan poco respeto les merecía”, sentenció.

El Primer Mandatario señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores realizará las acciones jurídicas pertinentes. “Quiero decirle a la OEA y a los países hermanos que ahora -ahora en Ecuador- estamos abiertos. El mundo entero puede venir y constatar cómo estamos profundizando nuestra democracia. Cómo estamos consolidando las instituciones y cómo se está reconciliando el país entero”.

“Vengan, vengan y miren la transformación democrática que estamos logrando entre todos. Vengan y comprueben que nuestra devoción es consultarle al pueblo, que nuestra devoción es dialogar”, puntualizó Moreno.

A continuación, remitimos la transcripción integral de la intervención del presidente Moreno en “El Gobierno Informa”

SENTENCIA CONTRA FUNCIONARIO DEL ESTADO
Queridos ecuatorianos, la semana anterior un tribunal de la Corte Nacional de Justicia emitió sentencia en un proceso judicial que es de conocimiento público.

El proceso y la sentencia demuestran que ahora el país cuenta con instituciones democráticas que operan como debe ser: ¡sin ningún tipo de presiones!, pues hay profundo respeto por sus integrantes y por su autonomía e independencia. El proceso y la sentencia nos reafirman que debemos recorrer -sin temores- el camino de la verdad y de la democracia. Nos alientan y nos dan esperanza, como ecuatorianos de bien,de que podemos construir un Estado de derecho.

En medio de este ánimo de celebración de la democracia, resulta lamentable que un exmandatario y un exfuncionario hayan presentado a la OEA (Organización de los Estados Americanos) y al Sistema Interamericano una demanda en contra del país, con el único propósito de lesionar su institucionalidad democrática. ¡No solo es lamentable, es insólito!

Estas mismas personas denostaron al Sistema Interamericano y de manera especial a la OEA, la calificaron de “inservible”, de “sesgada”, de “ineficiente”, de “poco confiable”, de “insalvable”, de “colonialista”, “inconsistente”, dijeron: “Incoherente y de doble moral”. Y a las personas que acudieron a estas instancias las calificaron de “vendepatrias”. Y hoy -hoy mismo- acuden a ese mismo organismo que tan poco respeto les merecía.

Decidan ustedes compatriotas: ¿Dónde está la coherencia?, la coherencia con la patria. ¿En dónde la seriedad? ¿En dónde la integridad moral?

La Cancillería ya ha emprendido las acciones pertinentes, pero más allá de consideraciones jurídicas quiero decirle a la OEA y a los países hermanos que ahora -ahora en Ecuador- estamos abiertos. El mundo entero puede venir y constatar cómo estamos profundizando nuestra democracia. Cómo estamos consolidando las instituciones y cómo se está reconciliando el país entero.

Vengan, vengan y miren la transformación democrática que estamos logrando entre todos. Vengan y comprueben que nuestra devoción es consultarle al pueblo, que nuestra devoción es dialogar.

ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO Y LA COMUNIDAD DE MIGRANTES ECUATORIANOS EN EUROPA
Conciudadanos, quiero agradecer el cálido recibimiento del papa Francisco, con quien mantuve un largo y profundo diálogo, enriquecedor. Quiero también ratificar mi cariño a nuestros migrantes, apropósito: ¡Feliz Día del Migrante! Con ellos tuvimos encuentros extraordinarios y valiosos para nuestro país.

A nuestro regreso les presentaré un informe detallado, pero no quería dejar de expresar mi enorme gratitud por el afecto y aprecio de nuestros hermanos migrantes.

RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA
¡Tenemos buenas noticias en la economía! En lo que va del año las ventas han crecido en más del 6% en relación con el año anterior y este noviembre ha sido el mejor en ventas desde hace mucho, desde hace mucho tiempo.

Ecuatorianos, tengamos confianza en nosotros. ¡Estamos saliendo adelante! Vamos enfrentando adversidades, pero optimistas, animados por el espíritu de solidaridad, por ese espíritu de paz y de alegría de estas fechas.

Esta semana culmina con la Nochebuena… Deseo de todo corazón que la celebren con sus seres queridos.
¡Feliz Navidad!

mvhide sd-sharing-enabled”>

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION