Presidenta encabeza la puesta en marcha de la Nueva Subcomisaría de Asuntos Migratorios de Carabineros de Chile
Published On: 26 de December de 2017 :: 6:11 pm

Presidenta encabeza la puesta en marcha de la Nueva Subcomisaría de Asuntos Migratorios de Carabineros de Chile

Presidenta encabeza la puesta en marcha de la Nueva Subcomisaría de Asuntos Migratorios de Carabineros de Chile
La Presidente de Chile, Michelle Bachelet, asistió a la Ceremonia de Puesta en Marcha de la Nueva Subcomisaría de Asuntos Migratorios de Carabineros de Chile, que tendrá como objetivo brindar atención preferencial e informativa a inmigrantes que no dominen nuestro idioma.
 
Además, conforme lo establecido en leyes y tratados internacionales, optimice los procedimientos con detenidos extranjeros; comprenda las particularidades culturales de los inmigrantes y su interacción con personal policial; y entregue una atención especializada conforme a la situación del migrante en el país.
 
En ese sentido, enfatizó que “sabemos que muchos de los que aquí nos acompañan, han visto a Chile como un país donde, o provenientes de una situación difícil, como en el caso de los refugiados, en la cual huyen para salvar sus vidas, en otros casos, en el caso de los migrantes, lo que buscan son mejores oportunidades para ellos y sus familias, y ven a Chile como un país donde esperan ser acogidos, esperan poder tener una oportunidad y encontrar trabajo, aprender nuestro idioma –en el caso de aquellos que no hablan español-  y poder asegurar contribuir a nuestro país”.
 
Asimismo esta unidad contará con  equipos multidisciplinarios compuestos por Carabineros, intérpretes y personal con experiencia en asistencia de grupos vulnerables (asistentes sociales, psicólogos, etc.).
 
En esta línea, se contempla una dotación encabezada por un capitán, en calidad de subcomisario, y 38 miembros del escalafón de suboficiales.
 
Veinticinco de ellos fueron capacitados por el Departamento de Extranjería y Migración, para Fenómeno de la migración a nivel internacional y nacional,  en herramientas de interculturalidad; gestión migratoria (institucionalidad migratoria, normativa existente y tipos de visas); y trata y tráfico de migrantes.
 
Dentro de su funcionamiento, la subcomisaría contará con dos funcionarios de guardia que atiendan consultas y procedimientos (uno de ellos con dominios de una lengua extranjera); un vigilante de imputados; Un módulo de atención nacional, con personal suficiente para cubrir los requerimientos a nivel nacional; dos funcionarios en la Oficina Comunitaria; un Cuartel móvil de atención de público en terreno (Focalización migratoria en la Región Metropolitana); y patrullas de reacción a todo turno, atendiendo procedimientos con imputados extranjeros.
 
 
Esta nueva unidad policial, además, contará con un Cuartel Móvil de atención de público en terreno, y patrullas de reacción a todo turno, para atender los procedimientos policiales en los cuales existan imputados extranjeros.
 
Y concluyó: “así que no me resta más que felicitarlos, desearles un gran éxito, esperar que puedan ustedes cumplir una tarea fundamental. Y, en ese sentido, contribuir también a que los derechos humanos en Chile, de todos –no sólo de quienes han nacido en esta patria, sino también de aquellos que nacieron en otra patria, pero que han optado por Chile como una segunda patria– puedan tener aquí un lugar de orientación, un lugar de aporte y un lugar de resolución de problemas”.
 



About the Author

Sigue @MUNDOVISION