La ONU saluda la celebración pacífica de las elecciones en Liberia
Published On: 28 de December de 2017 :: 12:45 pm

La ONU saluda la celebración pacífica de las elecciones en Liberia

La ONU saluda la celebración pacífica de las elecciones en Liberia

Un votante emite su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Liberia. Foto: UNMIL / Shpend Berbatovci

27 de diciembre, 2017 — Antonio Guterres felicitó este miércoles al gobierno, a los partidos políticos y al pueblo de Liberia por una segunda vuelta pacífica de las elecciones presidenciales.

Los liberianos tienen que elegir entre el vicepresidente, Joseph Boakai, y el político y exjugador de fútbol George Weah. Uno de ellos sucederá a Ellen Sirleaf Johnson, que fue la primera mujer africana en alcanzar la jefatura de Estado.

Las lecciones marcan un hito en la historia política de Liberia, como lo destacó Johnson Sirleaf en la Asamblea General de la ONU el 22 de septiembre. “Por primera vez en 73 años, el poder político se traspasará de manera pacífica y democrática, de un líder electo a otro. La democracia está en marcha en Liberia”, declaró.

En un comunicado de su portavoz, el Secretario General de la ONU espera que la voluntad de los liberianos sea respetada y que la transferencia de poder se haga sin interrupciones y dentro de los plazos constitucionales.

“Las elecciones pacíficas, libres, transparentes y creíbles son un requisito para la consolidación democrática, una paz duradera y el desarrollo”, afirmó.

Asimismo, Guterres anunció que, tras reunirse con varios actores nacionales, le pidió al expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo que visite Monrovia, la capital de Liberia, del 28 al 30 de diciembre para seguir desarrollando actividades de mediación. Obasanjo es miembro del Consejo consultativo de alto nivel del Secretario General, que proporciona asesoramiento en el tema de mediación mundial.

La guerra civil, que estalló en Liberia en 2003, dejó a unas 250.000 personas muertas.

En el 2018, la ONU abrirá en el país una oficina para los derechos humanos.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION