Presidente Moreno: migrantes que regresan al país cuentan con todo el apoyo del Gobierno
Published On: 17 de January de 2018 :: 7:11 am

Presidente Moreno: migrantes que regresan al país cuentan con todo el apoyo del Gobierno

Presidente Moreno: migrantes que regresan al país cuentan con todo el apoyo del Gobierno
Azogues (Cañar).- Cañar es la provincia ecuatoriana que presenta mayor número de migrantes. Por ello, durante su visita al Austro, el Presidente de la República, Lenín Moreno, decidió compartir el almuerzo con ecuatorianos que migraron y luego de un tiempo decidieron regresar al país.

El encuentro con cerca de 100 migrantes y sus familias se dio en Azogues. Allí, el Mandatario reconoció el sacrificio que hicieron los compatriotas que salieron en busca de mejores oportunidades. “Que gusto tenerles nuevamente en Ecuador, su país”, dijo y resaltó que hoy se brinda toda la ayuda necesaria a quienes vuelven, razón por la cual pidió que inviertan en el país y monten sus emprendimientos. “Lo que hacían allá, háganlo acá, con la misma calidad, con la misma dedicación. No tengan ningún resquemor en montar sus pequeñas empresas”, manifestó.

Destacó que ahora existen facilidades crediticias y en este sentido se refirió al apoyo a los jóvenes, a través del programa Impulso Joven, con el que, aseguró, se han entregado más de 50 mil créditos.

Durante el encuentro, Diego Baquero, en representación de los migrantes retornados, destacó que el Gobierno impulsa políticas públicas favorables para ellos. Baquero salió del país en junio de 1994 y trabajó durante 14 años en actividades de limpieza. A su retorno emprendió este mismo negocio y hoy es gerente Batre, empresa de servicios y mantenimiento.

De acuerdo con la canciller María Fernanda Espinosa, en Ecuador existen alrededor de 100 organizaciones de migrantes que han optado por volver. Informó además que se sigue trabajando en el Plan Retorno y se lleva adelante el Plan de Contingencia por los riesgos migratorios que tienen los compatriotas en Estados Unidos y Canadá.

A través de este plan, desde el 24 de mayo hasta la fecha, 25.376 ecuatorianos en Estados Unidos han sido atendidos a través de 73 consulados móviles. Además, señaló que se previnieron alrededor de 300 deportaciones y se logró reunificar a 161 familias.

Al cierre, el Presidente recalcó su respaldo incondicional a los migrantes que retornan con la intención de promover el progreso de la patria. “Ahora tienen un Gobierno que los apoya y que los apoyará en cada paso que den y donde quiera que estén”, sentenció. WC-DVL/El Ciudadano

mvhide sd-sharing-enabled”>

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION