El Presidente Lenín Moreno expresó sus condolencias por el fallecimiento del escritor Gustavo Alfredo Jácome
Published On: 11 de February de 2018 :: 12:40 am

El Presidente Lenín Moreno expresó sus condolencias por el fallecimiento del escritor Gustavo Alfredo Jácome

El Presidente Lenín Moreno expresó sus condolencias por el fallecimiento del escritor Gustavo Alfredo Jácome
— Lenín Moreno (@Lenin) February 10, 2018

Gustavo Alfredo Jácome nació en Otavalo el 12 de Octubre de 1912. Realizó sus estudios primarios en la escuela Diez de agosto de Otavalo y, en 1928, se trasladó a Quito donde se graduó de bachiller en el Normal Juan Montalvo en 1936.  Tenía 105 años de edad y una vasta trayectoria en las letras, las que lo hicieron merecedor de varios reconocimientos.

Antes de convertirse en un literato, Jácome se dedicó a la docencia. Lo hizo en una escuela rural de su natal localidad y desde allí inició un riguroso ascenso a la cátedra superior. El autor de obras como Luz y cristal (Quito, 1945), Ronda de la primavera (Buenos Aires, 1946) o Biografía de Luis Felipe Borja (Quito, 1947) fue maestro de la Universidad Central del Ecuador, así como miembro de la Academia Española de la Lengua y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En 1942 consiguió el Primer Premio en el Concurso de biografías, con un trabajo sobre la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda. En 1944 triunfó en el concurso Nacional de biografías sobre la vida del Dr. Luis Felipe Borja. Incursionó en la literatura infantil con la edición del poemario Ronda de la Primavera y otras rondas infantiles (1947), Luz y Cristal (1956) y Palabras para jugar (2001). Desde el 51 dictó las cátedras de Castellano y Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central.

Fue autor de varias gramáticas y de análisis poéticos ensayísticos: La imagen en la poesía de César Dávila Andrade (Quito, 1971); Estudios estilísticos (Quito, 1977); y César Vallejo (Quito, 1988). Sin embargo, es más conocido como narrador gracias a sus libros de cuentos Barro dolorido (Quito, 1972); Siete cuentos (Quito, 1976) y, sobre todo, Porqué se fueron las garzas (Otavalo, 1979) y Los Pucho Remaches (Quito, 1984). En este volumen se seleccionó el fragmento en el que Andrés Tupatauchi descubre su prosapia real. /GFS/El Ciudadano

mvhide sd-sharing-enabled”>

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION