“Vamos a ser responsables y eliminaremos todos los gastos innecesarios”, Presidente Lenín Moreno
Published On: 27 de March de 2018 :: 10:20 am

“Vamos a ser responsables y eliminaremos todos los gastos innecesarios”, Presidente Lenín Moreno

“Vamos a ser responsables y eliminaremos todos los gastos innecesarios”, Presidente Lenín Moreno
El Mandatario también anunció que dispuso “el endurecimiento de los mecanismos de evaluación y control” para reducir los siniestros de tránsito, en los que se pierden muchas vidas de ecuatorianos. Entre las acciones a desarrollarse constan la evaluación de unos 12 mil los conductores profesionales de transporte inter e intra provincial, el monitoreo tecnológico para identificar exceso de velocidad o conductas temerarias en las unidades de transporte y la inclusión de servidores públicos encubiertos que viajen en los buses, con el fin vigilar, denunciar y detener los delitos flagrantes.

A continuación, transcribimos la totalidad de su intervención en el espacio televisivo, iniciativa de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM).

ACCIONES DESARROLLADAS LA SEMANA PASADA

Iniciamos la semana pasada con una importante reunión con el Alto Mando Policial. Abordamos temas de seguridad ciudadana, vial y de manera particular, la difícil situación de la frontera norte.

Dispuse que se incrementen todos los controles y operativos que aseguren la protección a la ciudadanía. Nuestra prioridad es la seguridad de todos. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional y, por cierto, del país entero también.

¡Estamos fortaleciendo aún más la presencia del Estado en la frontera!

He dispuesto la intervención articulada de las diferentes instituciones del Estado. Se trata de un tema de seguridad integral, por lo que los sectores de Educación, Inclusión Económica, Salud y Riesgos están en territorio brindando el apoyo necesario a nuestros queridos conciudadanos.

Además, en la Comisión Binacional de Frontera -que se reunió́ el sábado en Tulcán-, pedí́ al gobierno hermano de Colombia y a sus fuerzas de seguridad, incrementar de inmediato su presencia y patrullaje en la zona.

Requerimos de una férrea corresponsabilidad para luchar juntos contra este mal, que es el crimen transnacional. ¡Ecuador es un país de paz y vamos a luchar sin descanso para que esto se mantenga!

PROGRAMA ECONÓMICO

Esta semana analizamos más propuestas de las diferentes instancias del Gobierno para nuestro programa económico. Cada entidad presentó un plan de optimización presupuestaria e institucional. Vamos a ser responsables y eliminaremos todos los gastos innecesarios. Revisaremos también la estructura actual del Gobierno. Pero, eso sí, siempre garantizando los servicios sociales.

Necesitamos no solo del esfuerzo del Gobierno central, sino del apoyo de las otras instituciones del Estado: Asamblea Nacional, Consejo Nacional Electoral, Judicatura, entidades de control y gobiernos locales. El país espera que todas ellas también presenten medidas de austeridad y reducción presupuestaria.

¡La responsabilidad por el país es una responsabilidad de todos!

En el ámbito de la reactivación productiva y la atracción de inversiones recibí́ al embajador de la República Popular China, Wang Yulin. Abordamos temas económicos, políticos, comerciales e inversiones. Inversiones estratégicas, principalmente con el fin de ampliar los lazos entre nuestros países.

¡Y hay buenas noticias! El viernes pasado firmamos un convenio de cooperación con el grupo Globalia, principal conglomerado turístico de España, conformado por empresas de gran trayectoria como Air Europa y Travelplan, entre otros. Este convenio dinamizará aún más nuestro sector turístico y posicionará al país en Europa, principalmente.

El turismo es estratégico para el desarrollo de Ecuador. Tenemos que lograr el uno por uno, es decir, atraer un turista por cada ecuatoriano. Un plan ambicioso, pero ¡allá́ vamos!

En este tema, les comento que el viernes empezó́ a operar una nueva línea área Espirit, con atrayentes tarifas.

REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Ustedes lo saben compatriotas, nuestra política es el diálogo. En un hecho inédito en el país.

Todos los organismos de regulación de la educación superior y los rectores de la mayoría de las universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos, públicos y privados, entregaron juntos a la Asamblea Nacional una propuesta consensuada para la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior. Ahí́ se abordan aspectos fundamentales como la ampliación del acceso a las universidades, la formación tecnológica y la autonomía de esas universidades.

Estamos convencidos que la Asamblea Nacional acogerá́ esta propuesta, porque permitirá́ un incremento progresivo y sustantivo de oferta académica para nuestros jóvenes y fortalecerá́ la educación superior, incluyendo la formación técnica y tecnológica.

Es una muestra más de lo que se puede conseguir con una política de diálogo, que priorice el interés general y un bien público, como es la educación.

COLECTIVO DE MUJERES AMAZÓNICAS

También dialogué con el Colectivo de Mujeres Amazónicas. Como lo mencioné en esa reunión, coincidimos con ellas en que no podemos destruir el planeta donde vivirán nuestros hijos y nietos. Nos entregaron varias propuestas que estamos analizando. Daremos paso, de forma inmediata, a las relacionadas con la erradicación de la violencia de género y estamos comprometidos en fortalecer el respeto y el cuidado de la naturaleza.

Estudiaremos todos los planteamientos con responsabilidad, pensando siempre en el bien común, en las futuras generaciones y en las necesidades de todos los ecuatorianos.

“LAS MANUELAS”

En el Día Mundial del Síndrome de Down, los rostros de 156 niños de la fundación El Triángulo se llenaron de ternura, esperanza y alegría. Junto a mi esposa Roció jugaron, se divirtieron y compartieron varias actividades artísticas y lúdicas.

Trabajamos incansablemente para lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad, a través de nuestra misión “Las Manuelas”.

“MISIÓN TERNURA”

¡Seguimos velando por nuestra niñez! “Misión Ternura” se está consolidando en el país. La semana pasada fue el lanzamiento en siete cantones de las provincias de Pastaza, Manabí, Zamora Chinchipe, Morona, Chimborazo y Cotopaxi con el compromiso de los gobiernos locales de unirse activamente a la misión.

En esta semana “Misión Ternura” llegará a Taisha, en la querida Amazonía. Vamos a atender a uno de los cantones más necesitados del país. Así estamos asegurando la atención a los pequeños ciudadanos de nuestra Patria.

VISITA CIUDADANA

Fue una gran alegría conversar con Daniela Aguiza, una madre joven que vive en Caupicho, en Quito, y que se vio severamente afectada por tuberculosis. El Ministerio de Salud intervino oportunamente con el tratamiento y Daniela se está recuperando satisfactoriamente.

PROEDUCA

Compatriotas, ¡el futuro no se detiene! Por eso estamos fortaleciendo la calidad de la educación y la educación superior.

Hemos creado un programa de financiamiento para instituciones de educación superior, por un monto de USD 50 millones, con el objetivo de mejorar la calidad y ampliar su cobertura. En ese sentido, tenemos muy buenas noticias para los milagreños. Esta semana firmaremos con la Universidad Estatal de Milagro el convenio de financiamiento de la línea de crédito Proeduca, por un monto que supera el USD 1 millón.

¡Felicitaciones a la población estudiantil de este querido cantón que va a beneficiarse enormemente!

CENTROS DE SALUD

También estamos ampliando los servicios sociales. El martes inauguramos los centros de salud de Chontapunta y Misahualli, en el Tena, provincia del Napo. Hemos invertido cerca de USD 1.5 millones en estos centros de salud que atenderán a más de cuatro mil personas.

INVERSIONISTAS

Seguimos generando empleo. Este miércoles tendremos la visita de 40 empresas, 31 operadoras y nueve financistas de Alemania, Rusia, Estados Unidos, China, Japón, Canadá, Australia, España, entre otros. Tienen interés en invertir en los sectores de energía, industrial y minero, con un potencial de USD 14 mil millones.

SENAIN

Queridos compatriotas:

El lamentable episodio en la frontera nos ha dejado grandes lecciones. Nuestra institución de inteligencia debe estar dedicada a identificar alertas, a generar información sobre grupos delincuenciales y sus formas de operar; a advertir, a prevenir para una respuesta adecuada de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

La Secretaría Nacional de Inteligencia debió haber cumplido prioritariamente con esas responsabilidades. Pero parece que más bien desvió sus acciones hacia la política. Por ello, como lo dije el lunes pasado, ordené iniciar el proceso de cierre de Senain para que el trabajo de inteligencia se ubique en donde corresponde.

Porque así se fortalecerá nuestra capacidad de respuesta contra el delito organizado, y a la vez, nos permitirá consolidar la democracia y generar una política de respeto, de diálogo sin persecuciones.

Necesitamos una institución que esté al servicio de la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, respetando sus derechos y sus libertades, protegiendo la paz como el mayor bien de los ecuatorianos.

MANDATOS DE LA CONSULTA POPULAR

Conciudadanos queridos, avanzamos en el cumplimiento de los mandatos de la consulta popular. El Consejo Nacional Electoral fijó para el 24 de marzo de 2019 las elecciones de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Hubo quienes, en sus afanes politiqueros, señalaron durante la campaña de la consulta popular que no se podrían hacer las elecciones del nuevo Consejo de Participación en el año 2019. Y aseguraron que, por ello, nombraríamos a dedo a un Consejo para que se perpetúe. ¡No es así! La verdad habla por sí sola y los hechos dicen más que muchos gritos estridentes. El país tiene ahora un Consejo transitorio autónomo, y el próximo año ustedes, conciudadanos, elegirán el definitivo. ¡Cumplimos al pie de la letra la palabra que fue empeñada!

De otro lado, la Asamblea Nacional derogó la ley denominada popularmente de “plusvalía” con lo que se cumple con otra demanda de los sectores de la construcción y de los miles de ecuatorianos que encuentran empleo en esta área.

Sancioné la ley y envié para su publicación al Registro Oficial. Sin duda, una muy buena noticia para la reactivación productiva, que tanta falta nos hace.

Ahora sí, ¡a invertir y dinamizar la economía! Pido la colaboración de los constructores y de los gobiernos locales para ampliar y acelerar el programa “Casa para Todos”. Hay señales muy alentadoras en este tema.

Recuerden que existen nuevas líneas de crédito desde la Corporación Financiera Nacional y el Banco del Pacífico. Tenemos todas las condiciones, las ayudas financieras, el apoyo institucional, la decisión política….

Ahora ¡a trabajar!, ¡a generar empleo!, ¡a producir!

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Finalmente, amigas y amigos: conmueve e indigna que nuevamente lamentemos tragedias en las vías del país. Esta vez, con la vida de varios ecuatorianos cegada, cegada para siempre.

¡No puede ser! ¡No podemos quedarnos impasibles, ni toleraremos esto como normal!

He dispuesto al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Tránsito el endurecimiento de los mecanismos de evaluación y de control.

Igualmente, ordené poner en marcha un plan de acción ciudadana que se sume al pacto por la seguridad vial. Por ejemplo: se va a evaluar de manera inmediata a todos los conductores profesionales de los cerca de 12 mil buses de transporte inter e intra provincial. Así, garantizaremos que únicamente quienes están adecuadamente entrenados estén al cuidado de los miles de ecuatorianos que diariamente se movilizan en el país, en sus unidades de transporte.

Con el uso de la tecnología, monitorearemos remotamente a todos los vehículos de transporte público para identificar excesos de velocidad o conductas temerarias. Así, podremos prevenir los mal llamados “accidentes” de tránsito en este tipo de transporte, porque no son accidentes, sino impericias de irresponsables.

Vamos a crear unidades de servidores públicos encubiertos que vigilen, denuncien y detengan los delitos flagrantes.

Tomen en cuenta, amigas y amigos, que para reducir al máximo los accidentes, así como la impunidad de los responsables, se necesita de mucha más acción ciudadana. ¡Hay que denunciar!

Por eso, se ha conformado un equipo de trabajo especializado para recibir las denuncias ciudadanas al 911. Para que ustedes puedan denunciar actos irresponsables apenas ocurran, y que los entes de control detengan a los infractores.

Adicionalmente, dispuse a los ministros del ramo un plan emergente para que los ciudadanos puedan entregar evidencia, y así detener inmediatamente a los malos conductores.

En esta gran cruzada por salvar vidas, seamos activos, vigilantes y denunciantes.

La responsabilidad es de todos, de todos nosotros, de usted padre de familia, de usted mujer oficinista, del abuelito que me está oyendo, de ti joven que te trasladas todos los días en bus…

El Gobierno está realizando las acciones necesarias para reducir estas tragedias, pero el compromiso de ustedes, su responsabilidad y participación activa, es indispensable para que continuemos avanzando.

Desde este feriado empezamos todos a operar activamente.

¡No más sangre en las vías! ¡No más tragedias que podemos prevenir! Buenas noches. Secom

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION