Canciller ecuatoriana presentará su propuesta para presidir la Asamblea General de la ONU
Published On: 4 de May de 2018 :: 7:42 pm

Canciller ecuatoriana presentará su propuesta para presidir la Asamblea General de la ONU

Canciller ecuatoriana presentará su propuesta para presidir la Asamblea General de la ONU
Durante dos horas, las candidatas tendrán la oportunidad de exteriorizar su visión y prioridades de la agenda global y podrán dialogar con los representantes de los países miembros de la ONU; si el tiempo lo permite, responderán preguntas de agentes sociales.

Los diálogos interactivos entre candidatos fueron acordados en 2017 como medio para contribuir a la transparencia e inclusión del proceso de elección, con el objetivo de proporcionar igualdad de oportunidades a los aspirantes.

Una vez celebrado el diálogo, la votación se realizará en la Asamblea General de la ONU el martes 5 de junio de 2018.

El 21 de febrero de 2018, Ecuador presentó la candidatura de María Fernanda Espinosa, actual ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, para presidir la Asamblea General de la ONU, que se realizará en septiembre de 2018.

La Presidencia de la Asamblea se escoge de manera democrática entre las naciones miembros. Cada año corresponde a una región determinada; en esta ocasión, es turno de América Latina y el Caribe.

Espinosa fue la primera mujer ecuatoriana representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en 2008, y cuenta con más de 20 años de experiencia multilateral, en negociaciones internacionales sobre paz, seguridad, defensa, desarme, derechos humanos, género, pueblos indígenas, cultura, patrimonio, desarrollo sostenible, ambiente, biodiversidad, cambio climático, cooperación y otros.

Además, facilitó el grupo de trabajo sobre la revitalización de la Asamblea General en su 63er. período de sesiones. Asimismo, lideró esfuerzos encaminados a avanzar, a nivel global, en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y suscitó la participación activa de Ecuador en los órganos principales de la ONU.

La propuesta de la canciller Espinosa está enfocada en el “diálogo y fortalecimiento del multilateralismo como catalizadores del bienestar de todas las personas y de un planeta sostenible”.

Para lograrlo, propone nueve ejes de acción enfocados en el cumplimiento del Acuerdo de París sobre cambio climático, igualdad de género, fomentar la cultura de paz, compromiso con los migrantes y lucha contra la discriminación, inclusión de personas con discapacidad, entre otros. Secom

mvhide sd-sharing-enabled”>

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION