Día Internacional de la Juventud: cinco jóvenes inspiradores que deberías seguir en las redes sociales
Published On: 12 de August de 2018 :: 9:05 pm

Día Internacional de la Juventud: cinco jóvenes inspiradores que deberías seguir en las redes sociales

Día Internacional de la Juventud: cinco jóvenes inspiradores que deberías seguir en las redes sociales

© Dominic Chavez/Corporación Financiera Internacional

Pero ¿qué pasa cuando los jóvenes menores de 25 años —que representan el 42 % de la población mundial— no tienen espacios seguros donde progresar?

Según las Naciones Unidas, 1 de cada 10 niños en el mundo vive en zonas de conflicto y 24 millones no van a la escuela. La inestabilidad política, los desafíos del mercado de trabajo y el limitado espacio para la participación cívica y política han llevado a un mayor aislamiento de los jóvenes.
 
Es por este motivo que el tema de este año del Día Internacional de la Juventud, establecido por las Naciones Unidas, pone énfasis en los “espacios seguros para los jóvenes”. Estos son espacios en que la juventud puede expresar sus opiniones, participar en deportes y otras actividades recreativas, interactuar virtualmente con cualquier persona en el mundo y encontrar un refugio, en particular los jóvenes más vulnerables.

Si bien crear espacios seguros es un gran desafío en muchos lugares del mundo, hay muchos jóvenes que se esfuerzan por hacerlo y crean al mismo tiempo oportunidades para sí mismos y para los desfavorecidos en sus comunidades.
 
Con ocasión del Día de la Juventud, me gustaría destacar a cinco jóvenes que están trabajando para crear espacios seguros en los cuales incentivar el cambio positivo, desde eliminar la mutilación genital femenina a ayudar a otros a adquirir competencias digitales, promover la paz, fomentar la educación de las niñas y reducir las diferencias en el rendimiento escolar.
 
¿Y a ti? ¿Quién te inspira y por qué? Comparte tus opiniones en la sección de comentarios abajo y ¡difunde el mensaje en las redes sociales!

Jaha Dhkureh es embajadora regional de ONU Mujeres para África. Nació en Gambia y fue víctima de mutilación genital en su infancia. Es la fundadora y directora ejecutiva de Safe Hands for Girls (Manos seguras para las niñas), (i) una organización dedicada a poner fin a dicha práctica, y tuvo un rol protagónico en la campaña mundial del periódico The Guardian en favor del término de la mutilación genital femenina. En abril de 2016, fue elegida para formar parte de la lista Time de las 100 personas más influyentes del mundo. (i) Dukureh fue también nominada al Premio Nobel de la Paz en febrero de 2018 por la política noruega Jette F. Christensen.

Este joven jordano, que creció huérfano y abandonó la escuela, fue víctima de abuso físico y mental, pero hoy es un exitoso empresario social. Sayyaleh se dio cuenta que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera y por ello creó I Learn, una organización sin fines de lucro que proporciona métodos de aprendizaje alternativos para estudiantes de alto riesgo. La entidad pone énfasis principalmente en refugiados sirios y estudiantes jordanos que han abandonado la escuela y crea oportunidades educativas personalizadas, usando métodos de enseñanza no tradicionales y respondiendo a diferentes tipos de inteligencia.
 
Sayyaleh contó que inició I Learn para brindarles a los jóvenes un espacio seguro en el cual desarrollar sus habilidades. Su objetivo es crear un ecosistema de apoyo en las propias comunidades a fin de ayudar a los jóvenes a adquirir las competencias, actitudes y valores para un futuro más esperanzador.

Descrita como una de las empresarias jóvenes más innovadoras de Perú por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Costa es cofundadora y directora ejecutiva de Laboratoria, una empresa social que está transformando la industria de la tecnología en América Latina al proporcionar a miles de mujeres las herramientas para iniciar una carrera en el sector. Laboratoria, con centros de capacitación en Perú, Chile, México, Brasil y próximamente en más países de la región, redefine la manera de preparar a los jóvenes para los trabajos del futuro. (i)
 
Costa ha sido también considerada como una de las mujeres más influyentes en el mundo por la BBC, el presidente Barack Obama y Mark Zuckerberg.
 

Esta reconocida defensora de la educación de las niñas de Pakistán recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años, convirtiéndose en la persona más joven en obtener este galardón. En octubre de 2012, Malala fue atacada por los talibanes y recibió un disparo en la cabeza mientras regresaba de la escuela a su casa en autobús. Milagrosamente, sobrevivió y prosiguió su campaña en favor de la educación.
 
Malala aboga por el acceso universal a la educación a través del Fondo Malala, (i) una organización que se dedica a ayudar a las niñas de todo el mundo a ir a la escuela y a elevar su voz en pro del derecho a la educación. “Mediante nuestra voz, al levantar nuestros libros y nuestras plumas, podemos lograr nuestras metas”, dijo Malala.

Santiago Zavala creció plenamente consciente de las dificultades que enfrentan los emprendedores. Vio a sus padres iniciar una serie de pequeñas empresas en Ciudad de México, y aprendió una lección fundamental: el éxito de cualquier empresa depende de tener un socio que ofrezca apoyo y asesoría.
 
Por ello, creó 500 Luchadores, un fondo para ayudar al desarrollo de los empresarios tecnológicos de América Latina. Además de invertir en capital inicial, 500 Luchadores también sirve como aceleradora de empresas emergentes, dando el apoyo que los empresarios necesitan para ampliar sus operaciones y asegurar el financiamiento adicional.


Los jóvenes y el Grupo Banco Mundial



About the Author

Sigue @MUNDOVISION