California eliminaría los combustibles fósiles para electricidad, en 2045
Published On: 11 de September de 2018 :: 7:41 am

California eliminaría los combustibles fósiles para electricidad, en 2045

California eliminaría los combustibles fósiles para electricidad, en 2045

California se ha fijado el objetivo de eliminar la electricidad producida por combustibles fósiles para el año 2045, según la legislación firmada el lunes por el gobernador Jerry Brown, quien dijo que la política debería servir como modelo para otros estados y naciones.

Brown, que ha posicionado a California como líder mundial en el esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aprobó la medida mientras se prepara para organizar una cumbre en San Francisco de los líderes del cambio climático de todo el mundo a partir del miércoles.

La nueva ley, junto con una orden ejecutiva firmada por Brown que ordena a California que elimine todo el dióxido de carbono que emite, representa lo último en una serie de ambiciosas iniciativas ambientales mientras California busca llenar un vacío dejado por la decisión del presidente Donald Trump retirarse del acuerdo climático de París y sus esfuerzos para impulsar la industria del carbón.

“Queremos que otros hagan lo mismo, y si suficientes personas a menudo hacen lo necesario, frenarán el calentamiento global”, dijo Brown durante una entrevista con The Associated Press. “Pero definitivamente estamos en el comienzo de lo que será un viaje largo, difícil y polémico”.

El estado está presionando para expandir rápidamente la adopción de vehículos eléctricos y ha creado un programa de “tope y comercio” para poner un precio a las emisiones de carbono, creando incentivos para reducirlos. Está trabajando hacia un objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento en los próximos 12 años.

Los esfuerzos han atraído críticas de grupos empresariales preocupados por el aumento de las facturas de electricidad. Algunos ambientalistas dicen que Brown es demasiado acogedor con los intereses del petróleo y el gas y planea interrumpir la cumbre de San Francisco.

La medida de energía renovable requeriría que los servicios públicos de California generen el 60 por ciento de su energía a partir de energía eólica, solar y otras fuentes renovables específicas para 2030. Eso es 10 por ciento más alto que el mandato actual.

El objetivo sería entonces utilizar solo fuentes libres de carbono para generar electricidad para el año 2045. Es simplemente un objetivo, sin mandato ni penalización por no cumplir. El objetivo de energía renovable de California no es tan ambicioso como Hawai, que ha adoptado un mandato de energía 100% renovable.

La eliminación de los combustibles fósiles sería un cambio masivo en la red energética. Las empresas de servicios públicos dependen de las plantas de gas natural para satisfacer la demanda cuando las energías renovables se quedan cortas, sobre todo a primera hora de la tarde cuando se pone el sol y las personas encienden sus aires acondicionados cuando llegan a casa del trabajo.

Las empresas de servicios públicos ya están lidiando con una gran cantidad de energía solar durante las horas punta, que deben descargarse a otros estados cuando no hay suficiente demanda local para la energía.

Brown aboga por una red energética regional que permitiría más fácilmente que los estados occidentales compartan energía. Un esfuerzo que impulsó ha muerto los últimos dos años en la Legislatura, y los críticos argumentan que California no debería formar parte de una red con estados que dependen del carbón. Pero Brown dijo el lunes que avanzar hacia una red regional es esencial para lograr el nuevo objetivo de energía 100% limpia de California sin que los precios de la electricidad se disparen.

“Aquellos que no lo deseen van a imponer precios muy altos a California, y creo que habrá resistencia a eso”, dijo Brown. “Puede tomar uno o dos años, pero vamos a llegar allí”. Tiene demasiado sentido “.

ambién señaló la necesidad de una mejor tecnología de batería para almacenar energía.

Los expertos en energía renovable han considerado las baterías que pueden almacenar energía solar generada por la tarde como una solución, pero la tecnología no está lista para una implementación a gran escala. Otra posible solución es el almacenamiento por bombeo, en el cual el agua se bombea cuesta arriba por la tarde utilizando energía solar y luego se libera a través de generadores hidroeléctricos después de que se pone el sol.

Brown a menudo ha recibido críticas de que es demasiado indulgente con la industria petrolera, incluidos grupos ecologistas que lo presionan para crear una moratoria sobre nuevos pozos de petróleo y gas en el estado. Rechazó las críticas y dijo que el enfoque de California para el cambio climático depende de frenar las emisiones de una variedad de fuentes, incluido el petróleo.

California tiene cerca de 54,000 pozos activos, algunos de ellos cerca de áreas urbanizadas en el sur de California y el Valle Central, según datos del estado.

California ocupó el sexto lugar entre los estados en la producción de petróleo crudo en mayo, los últimos datos disponibles de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. El estado ocupa el puesto 15 en producción de gas natural. La producción de petróleo crudo de California ha disminuido constantemente desde mediados de los años ochenta.

Los grupos empresariales también se opusieron a la medida en medio de preocupaciones de que elevaría el precio de la energía y, junto con otras protecciones ambientales y laborales de California, dificultan la competencia con empresas de otros estados.

“Si vamos a tener estas leyes de primera en la nación, queremos ver los beneficios de ser el primero en la nación”, dijo Rob Lapsley, presidente de California Business Roundtable.

La medida fue redactada por el senador estatal Kevin de León, un demócrata de Los Ángeles que se postulará para el Senado de Estados Unidos en contra de la senadora demócrata de los Estados Unidos, Dianne Feinstein.

“Hoy estamos estableciendo un marcador que será recordado por las generaciones futuras”, dijo de León.

La orden ejecutiva acompañante que Brown firmó indica al estado que logre la “neutralidad de carbono” a más tardar en 2045. Después de eso, dice que el estado debería emitir emisiones netas negativas de gases de efecto invernadero.

La orden ordena a varias agencias estatales que establezcan objetivos para eliminar artificialmente el dióxido de carbono del aire a través de un proceso conocido como “secuestro”.

Eso podría implicar la restauración de los bosques y los humedales para utilizar las plantas para consumir dióxido de carbono o las nuevas tecnologías que capturan el dióxido de carbono, comprimirlo e inyectarlo en el suelo.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION