Trump declara el Mes de la Herencia Hispana en medio de controversias
Published On: 14 de September de 2018 :: 7:38 pm

Trump declara el Mes de la Herencia Hispana en medio de controversias

Trump declara el Mes de la Herencia Hispana en medio de controversias

El presidente Donald Trump anunció el jueves las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana, previsto del 15 de septiembre al 15 de octubre, que incluirá una recepción el próximo lunes en la que se espera asistan más de 200 líderes hispanos.

La celebración del Mes de la Herencia Hispana, que se inició en 1968 durante la presidencia de Lyndon Johnson y más tarde fue extendida en 1988 a todo un mes por el entonces presidente Ronald Reagan, busca destacar la cultura, los logros y los retos de esta comunidad en EE.UU.

“Hago un llamado a los funcionarios públicos, educadores, bibliotecarios y a todos los estadounidenses para que observen este mes con las ceremonias, actividades y programas apropiados”, indicó Trump en la proclama presidencial.

La jornada que comienza el sábado llega en momentos en que líderes de la comunidad han rechazado participar en la celebración.

“Le escribo para informarle que rechazo su invitación a asistir a una recepción para el Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca porque las políticas, acciones y retórica de su administración traicionan los valores en los que se fundó”, expresó en una carta reciente Michelle Lujan Grisham, presidenta del Caucus Hispano del Congreso.

“No somos una nación de miedo, crueldad, división o prejuicio. Somos una nación de dignidad, humanidad, tolerancia y esperanza, y esos valores compartidos y esenciales trascienden nuestras diferencias políticas”, agregó.

Lujan Grisham aludió en Twitter a recientes declaraciones de Trump, en las que rechazó el cálculo ampliamente aceptado de que murieron 3.000 personas a consecuencia del huracán María en Puerto Rico.

En cambio afirmó que la cifra es un invento de los demócratas para desprestigiarlo.

“No es cierto que 3.000 personas murieron”, aseguró Trump en Twitter.

El 15 de septiembre, fecha que marca el inicio de las
celebraciones, es el día en que Costa Rica, El Salvador, Guatemala,
Honduras y Nicaragua conmemoran su independencia de España.

Cifras reveladas por la Oficina Nacional del Censo el viernes indican que el número de personas nacidas en el extranjero y viven en EE.UU alcanzó su mayor nivel desde 1910.

Los extranjeros en EE.UU constituyeron el 13.7 % de la población del país en 2017, en comparación con un 13.5 por ciento en 2016, según las estimaciones de la Oficina del Censo. En 1910, representaban el 14.7 por ciento de la población.

Por muchos años, los recién llegados eran en su mayoría de Latinoamérica, pero un análisis de los datos realizado por la Institución Brookings indica que el 41% de las personas que llegaron desde 2010 vinieron procedentes de Asia. Sólo un 39% vinieron de Latinoamérica.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION