Fiscales buscan sanciones contra los abogados de El Chapo
Published On: 27 de November de 2018 :: 6:51 pm

Fiscales buscan sanciones contra los abogados de El Chapo

Fiscales buscan sanciones contra los abogados de El Chapo

Los fiscales le pidieron a un juez el martes que sancionara al equipo de defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán por facilitar el contacto “no autorizado” entre el narcotraficante mexicano y su esposa, durante su juicio federal en Brooklyn.

En la moción los fiscales dijeron que el contacto “inadmisible” y que ocurrió “en concierto con la visita de un abogado al acusado después de dos días de juicio la semana pasada”.

Además alegaron que personas que no fueron indentificadas “parecen haber usado teléfonos celulares” tras dos días de juicio la semana pasada con la intención de facilitar el contacto no autorizado

El abogado acusado de supuestamente haber organizado el contacto no fue identificado públicamente.

Un abogado de Guzmán no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Guzmán, de 61 años, enfrenta 17 cargos criminales y una posible sentencia de cadena perpetua.

Bajo estrictas medidas de seguridad

Las autoridades federales han impuesto estrictas medidas de seguridad a lo largo de los procedimientos de Guzmán. Las presentaciones de la corte del martes se referían a una “determinación del Fiscal General de que las comunicaciones y los contactos entre el acusado y otras personas podrían causar la muerte o lesiones corporales graves a otros”.

Por otro lado, avanza el testimonio de Miguel Ángel Martínez Martínez, expiloto del cartel de Sinaloa, quien ha aportado valiosos datos a la investigación, los cuales está tratando de desmentir la defensa, debido a que dice que él es una adicto a la cocaína.

Martínez dijo al jurado que trabajó para Guzmán a fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990, y que el cártel de Sinaloa pagó $ 10 millones en sobornos de drogas por lo menos dos veces a Guillermo González Calderoni, un alto funcionario de la ley en la Ciudad de México.

Calderoni, a cambio, informó al cártel acerca de las investigaciones y ofreció otras protecciones que ayudaron a evitar que Guzmán fuera atrapado, declaró Martínez.

A Guzmán se le ha negado el contacto con su esposa como medida de seguridad desde que fue llevado a la ciudad de Nueva York para enfrentar cargos de conspiración de drogas.

El juez Cogan, citando riesgos de seguridad, dictaminó que Guzmán ni siquiera podía abrazar a su esposa, antes de que se iniciara el juicio, incluso cuando elogió al infame narcotraficante por su buena conducta en régimen de aislamiento.

La solicitud de sanciones se produjo cuando el juicio entró en su tercera semana. El jurado escuchó el testimonio el lunes de que Guzmán orquestó los envíos masivos de cocaína que lo hicieron tan rico que podía pagar sobornos multimillonarios a un poderoso comandante de policía.

Vea también: Juicio de El Chapo: del secreto al rumor sobre eventual soborno al gobierno de México.

Con información de AP.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION