Avanza jornada número 11 del juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán
Published On: 4 de December de 2018 :: 12:44 pm

Avanza jornada número 11 del juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Avanza jornada número 11 del juicio a Joaquín

La jornada número 11 del juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzó el martes con el testimonio de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, quien ha dado detalles de cómo se habrían hecho los envíos de droga en aquella época.

También, avanza el interrogatorio por parte de la defensa y se espera que, al término de las declaraciones del testigo, se conozcan las versiones de dos miembros de la ley; al parecer, entre ellos se encuentra un agente de la DEA.

Cabe recordar que, al inicio de la cuarta semana, la defensa solicitó que no fueran tenidos en cuenta testimonios que se refirieran a 2004 y fechas posteriores, pues para ese entonces “Chupeta” ya no estaba al frente del cartel del Norte del Valle, pues estaba huyendo de la ley y refugiándose en Brasil.

La fiscalía, a través de una carta, sustentó la importancia de que dichas versiones fueran escuchadas, resaltando que para ese entonces él seguía recibiendo detallados informes de lo que sucedía en la organización.

Al respecto, en la declaración del martes, “Chupeta” afirmó que, desde 2004, cuando llegó a Brasil, solo quería tener contacto con miembros de su organización; es decir, el Cartel del Norte del Valle, y que nunca habló con abogados.

También aclaró que, cuando eligió ir al país carioca, antes de ser capturado, no tenía conocimiento de las leyes de dicho país y confesó que corrió con suerte porque los acuerdos legales que hay entre EE.UU. y Brasil, cuando extraditan a una persona, señalan que no se puede aplicar la pena de muerte ni más de 30 años de cárcel. Es decir, se vio beneficiado porque lo extraditó Brasil y no Colombia.

Ramírez Abadía confesó que cuando estuvo en dicho país, usó documentos falsos a nombre de Marcelo Javier Unzue.

Durante el juicio, se trató de nuevo la historia del tráfico de droga en latas de jalapeños; cabe recordar que, la semana pasada, el testigo declaró que el cartel de Sinaloa le había entregado un molde cilíndrico para guardar la cocaína y, de esa forma, camuflarla en las latas.

No obstante, cuestionaron que en el video que se entregó como evidencia, se podía ver la cocaína de forma cuadrada y no cilíndricas. Al respecto, “Chupeta” dijo que, al principio, enviaba los cubos de un kilo de cocaína, los cuales se podían partir por la mitad y guardar en la lata.

En ese momento, el abogado defensor, William Púrpura, sacó un empaque de paños húmedos y le preguntó a “Chupeta” si esa era la forma cuadrada en la que se guardaba la cocaína. El testigo respondió afirmativamente, pero aclaro que era un poco más grande.

La defensa, intentando desestimar una vez el testimonio de Ramírez Abadía, haciéndolo ver como mentiroso, se refirió a las declaraciones que dio anteriormente el testigo a las autoridades en otros países, específicamente a la DEA, en Colombia, en 2007, cuando confirmó que él había inventado el método de tráfico de submarinos. Al respecto, “Chupeta” confirmó que él había inventado ese tipo de tráfico, pero no los submarinos como tal.

Por otro lado, Ramírez Abadía se refirió a Amado Carrillo, más conocido como el “Señor de los Cielos”, a quien pediría uno de sus aviones para enviar coca. Aunque afirmó que sí mantenían una relación de amistad, nunca apadrinó a uno de sus hijos, y que no recuerda haberlo afirmado en una declaración a a agentes de la DEA, en Brasil.

También se refirió a personajes como Beto Rentería, miembro del Cartel de Norte del Valle y a quien nombró en las reuniones con los fiscales. Dijo que él le presentó a un mexicano alias “El Gordo” y, gracias a él, llegó a los Arellano Félix y a los Zambada.

En cuanto a “El Gordo”, dijo que trabajó con los Arellano Félix y, cuando lo mataron, era un teniente. También, nombró a Laureano Rentería, quien poseía bastante conocimiento sobre la organización.

Durante el juicio, Púrpura le dijo a “Chupeta” que “en 1996, usted le mintió en la cara a las autoridades colombianas”, a lo que el testigo, sin reparo, contestó: “completamente correcto”.

También cabe recordar que, al término de la jornada del décimo día, comenzaron a escucharse versiones del testigo cooperante, alias “Chupeta”, correspondiente a 10 envíos denominados “Las Juanitas”, que se registraron entre 2002 y 2005.

En el cargamento, enviado desde Venezuela, que recibió el nombre de la Juanita 7, el cartel de Sinaloa tenía una inversión de 2.500 kg de coca y fue recibido en México por “Nacho Coronel”, tío de Emma Coronel, esposa de “El Chapo”.

Durante esta declaración, se hizo visible un libro de contabilidad donde se registraban todas las transacciones de estas operaciones. El martes, este libro también fue utilizado cuando se mostraron los pagos a nombre de Mona Chá; uno de estos se hizo el 9 de enero de 2004.

El primer pago se hizo por 2’717.740 dólares; el segundo, por 999.000 dólares y el último por 1’510.000 dólares.

También, cabe resaltar que en ese mismo libro de contabilidad se manejó el presupuesto de algunos asesinatos. Para matar a tres personas, se habrían pagado 45 mil dólares; allí, se pueden consultar el pago del asesinato de 150 personas aproximadamente. ​

Un dato que llamó la atención fue el pago de 338.776 dólares para matar a una persona de la que aún no se conocen detalles: Tatiana. Ese pago era de los más grandes porque, al parecer, se usó un grupo de sicarios para llevar a cabo el asesinato.

Curiosidades del juicio

“Chupeta” se ha caracterizado por ser inexpresivo en las audiencias; no obstante, cuando la defensa le preguntó el martes por el significado de su nombre, sonrío y afirmó que era un dulce, como una especie de bom-bom.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION