China y EE.UU. inician negociaciones comerciales antes del plazo arancelario
Published On: 14 de February de 2019 :: 11:37 am

China y EE.UU. inician negociaciones comerciales antes del plazo arancelario

China y EE.UU. inician negociaciones comerciales antes del plazo arancelario

Los negociadores estadounidenses y chinos iniciaron conversaciones comerciales el jueves que el presidente Donald Trump dijo que ayudarán a decidir si intensifica la lucha por las ambiciones tecnológicas de Beijing al aumentar los aranceles a las importaciones de China desde 200 mil millones de dólares.

Empresarios y economistas dicen que es poco probable que los dos días de conversaciones resuelvan la batalla que amenaza con arrastrar el debilitamiento del crecimiento económico mundial. Dicen que los negociadores chinos están tratando de persuadir a Trump de que están progresando lo suficiente como para posponer la fecha límite del 2 de marzo para el aumento de las obligaciones.

Vea: Funcionarios de EE.UU. llegan a China para diálogo de comercio.

El principal enviado estadounidense, el representante comercial Robert Lighthizer, y su homólogo chino, el viceprimer ministro Liu He, se dieron la mano al inicio de la reunión en una casa de huéspedes del gobierno, pero no dijeron nada a los periodistas.

Hay pocos signos de movimiento en el tema más espinoso: la demanda de Washington de que Pekín reduzca los planes para la creación liderada por el gobierno de competidores globales en robótica y otras tecnologías. Los socios comerciales de China dicen que violan las obligaciones de apertura del mercado de Beijing y que algunos funcionarios estadounidenses temen que puedan erosionar el liderazgo industrial de EE.UU.

Trump acordó en diciembre posponer más alzas arancelarias mientras las dos partes negocian. Eso expira el 1 de marzo. Al día siguiente, un arancel del 10 por ciento impuesto en julio a las importaciones chinas de $ 200 mil millones aumentaría al 25 por ciento.

El martes, Trump dijo que si bien no está dispuesto a extender el plazo, podría dejar que “se deslice por un rato” si las conversaciones salen bien. Anteriormente, la Casa Blanca calificó el 2 de marzo como un “plazo difícil”.

Los grupos empresariales ven la decisión de los principales representantes comerciales, Lighthizer y Liu, de participar en persona como una señal de que las negociaciones están avanzando. El jueves fue su segunda reunión tras las negociaciones del mes pasado en Washington.

La delegación de Estados Unidos también incluyó al secretario del Tesoro Steven Mnuchin y David Malpass, un subsecretario del Tesoro que es el candidato de Trump a presidente del Banco Mundial.

Lea también: Trump dice que podría retrasar fecha límite para imponer aranceles a China.

Las compañías de ambos lados han sido golpeadas por los aranceles de Washington y los deberes de represalia impuestos por el gobierno del presidente chino Xi Jinping. Las apuestas están aumentando a medida que el crecimiento económico global se enfría.

Trump elevó los aranceles a los productos chinos por las quejas de que Pekín roba o presiona a las compañías para que entreguen tecnología. La disputa se ha extendido para incluir el desarrollo de la industria china, el ciberespacio y el desequilibrio comercial de los países.

Los líderes chinos han ofrecido reducir su excedente comercial multimillonario con Estados Unidos. Pero se resisten a realizar cambios importantes en los planes de desarrollo que ven como un camino hacia la prosperidad y una mayor influencia global.

Los funcionarios chinos rechazan las quejas de que las empresas extranjeras deben entregar tecnología. Pero los grupos empresariales y los gobiernos extranjeros señalan las reglas que dicen obligan a las compañías a revelar secretos comerciales o compartir tecnología con socios estatales.

Los funcionarios chinos también se resisten a la presión de Estados Unidos para aceptar un mecanismo de aplicación para controlar si Beijing cumple sus promesas.

Beijing ha tratado de desviar la presión al enfatizar el crecimiento de China como un mercado de exportación. Ha anunciado cambios durante el año pasado para abrir finanzas y otros campos, incluida la posibilidad de propiedad extranjera completa en su industria automotriz por primera vez.

Los reguladores han anunciado planes para mejorar la protección de patentes extranjeras y derechos de autor.

No está claro si eso satisfará a Washington y a otros gobiernos que se quejan de que el sistema está diseñado para extraer tecnología de compañías extranjeras y utilizar los estándares industriales oficiales para proteger a las empresas chinas de la competencia.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION