EE.UU. y Corea del Norte en nuevo camino de negociaciones
Published On: 1 de March de 2019 :: 12:40 pm

EE.UU. y Corea del Norte en nuevo camino de negociaciones

EE.UU. y Corea del Norte en nuevo camino de negociaciones

El presidente Donald Trump aseguró hoy en Washington que las conversaciones que realizó en Hanói con el líder norcoreano Kim Jong Un fueron “importantes”, y agregó textualmente: “sabemos lo que quieren y ellos saben lo que debemos tener”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo durante su visita a Filipinas que el grupo de trabajo que estuvo involucrado en las negociaciones con Corea del Norte está listo para “seguir con las negociaciones”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del
Norte, Ri Yong-ho, contradijo hoy al presidente Trump al asegurar que su Gobierno solo pidió un alivio parcial de sanciones, y no uno íntegro. Sus declaraciones se dieron en un improvisada conferencia de prensa en Hanoi y que fue reportada por la agencia surcoreana Yonhap.

La Voz de América planteó el análisis de ambas posiciones en una entrevista con el Dr. Jorge Malena, director del Centro para Estudios de China Contemporánea y un experto en política del lejano Oriente, para quien la repentina interrupción del diálogo fue una sorpresa.

“Normalmente se llega a una cumbre de líderes con el documento final de propuestas que ha sido negociado por niveles superiores de cada gobierno y que solo necesitan de la presencia de esos líderes para resolver últimos detalles, pero en este caso pareciera que no sucedió”, dijo el experto.

El Dr. Malena añadió que en este contexto ahora las preocupaciones van más allá de la relación bilateral y advierte que serán los frentes internos de cada país los que incidan en el desarrollo de nuevas conversaciones, y en esto remarca Malena: “La difícil situación que enfrenta el presidente Trump en la política interna que podría, muy bien, distraer su atención del tema Corea del Norte”, concluye el experto.

En este escenario también se pronunció el gobierno de China ante lo que calificó como el “fracaso de la Cumbre bilateral en Vietnam”.

El vocero de la cancillería china Lu Kang dijo en su conferencia de prensa habitual que , “ambas partes creen que el levantamiento de las sanciones es un componente importante del proceso de desnuclearización”.

Si bien Washington y Pyongyang han presentado distintas explicaciones sobre el fracaso, “ambas partes creen que el levantamiento de las sanciones es un componente importante del proceso de desnuclearización”, añadió el vocero advirtiendo que China elogia la “voluntad positiva” de mantener las comunicaciones expresada por los dos países.

En tanto, reportes de prensa revelan que el vicecanciller norcoreano Ri Kil Song se reunió con el canciller chino Wang Yi en Beijing pocopoco después del final abrupto de la cumbre el jueves.

Por su parte, Corea del Sur calificó como desafortunado el colapso de las conversaciones nucleares entre el presidente Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, pero se mostró esperanzado en que las dos naciones puedan mantener un diálogo activo.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION