Bolton:EE.UU. aceptó pagar a Corea del Norte por cuidado de Otto Warmbier
Published On: 29 de April de 2019 :: 7:40 am

Bolton:EE.UU. aceptó pagar a Corea del Norte por cuidado de Otto Warmbier

Bolton:EE.UU. aceptó pagar a Corea del Norte por cuidado de Otto Warmbier

Estados Unidos firmó un documento acordando pagar a Corea del Norte por el cuidado del estadounidense Otto Warmbier, pero nunca pagó los 2 millones de dólares que Pyongyang exigió, dijo el domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Bolton, quien dijo que no era parte de la administración en ese momento, confirmó los informes de prensa acerca de que Corea del Norte exigió el dinero antes de que Warmbier saliera de Pyongyang en coma el 13 de junio de 2017.

Cuando le preguntaron si el enviado de EE.UU., Joseph Yun, firmó el documento cuando fue a buscar a Warmbier, Bolton dijo a “Fox News Sunday” en una entrevista: “Eso es lo que me dijeron, sí”.

Dijo que no se hizo ningún pago. “Al verlo en los últimos días, tengo muy claro que nadie pagó. Eso está claro”, dijo Bolton.

Warmbier, un estudiante de la Universidad de Virginia que visitó Corea del Norte, fue encarcelado en enero de 2016. Los medios estatales de Corea del Norte dijeron que fue condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un artículo con un eslogan propagandístico de su hotel.

Bolton dijo que Trump estaba listo para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un en una tercera cumbre para llegar a un acuerdo para que Pyongyang entregue sus armas nucleares.

La segunda cumbre en Vietnam se derrumbó sin un acuerdo después de que Trump y Kim no pudieron llegar a un compromiso sobre el alcance del alivio de las sanciones económicas para Corea del Norte a cambio de renunciar a su programa nuclear.

Durante la reunión, Trump exigió la desnuclearización completa, incluida la transferencia a EE.UU. de las armas nucleares y el combustible para la fabricación de bombas de Pyongyang.

“Todavía busca la posibilidad de una tercera cumbre con Kim. Se siente bastante convencido al respecto”, dijo Bolton, rechazando un regreso a las conversaciones de seis países para persuadir a Pyongyang de que cierre su programa nuclear.

El formato de seis partes, que incluía a Rusia, China, Japón y Corea del Sur, así como a Estados Unidos y Corea del Norte, se ha visto marginado por los esfuerzos unilaterales de Estados Unidos para negociar un acuerdo.

“El enfoque de las seis partes fracasó en el pasado. Eso no significa que no consultemos” con otros países, agregó Bolton. “Kim Jong Un ha querido el contacto uno a uno con Estados Unidos, que es lo que ha obtenido”.

Kim se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, para sus primeras conversaciones cara a cara el jueves.

“Creo que tanto Rusia como China podrían reforzar su aplicación de las sanciones”, dijo Bolton, “creo que han sido bastante buenos al respecto en los últimos meses, pero creo que siempre podrían ajustarse”.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION