Pedro Sánchez visita la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ejército de Tierra
Published On: 4 de November de 2020 :: 12:46 pm

Pedro Sánchez visita la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ejército de Tierra

Pedro Sánchez visita la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ejército de Tierra

El sistema de rastreo es una de las actividades de apoyo a las comunidades autónomas que contempla la ‘Misión Baluarte’, segunda operación planificada por las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa para reforzar las actuaciones ante la crisis sanitaria.

Durante la visita, Pedro Sánchez ha dirigido unas palabras al equipo destacando que, en la lucha contra la pandemia, las Fuerzas Armadas son un pilar fundamental y desarrollan un trabajo que salva vidas.

El presidente del Gobierno ha asegurado que, “igual que se venció a la primera ola, venceremos a la segunda”, y ha explicado que hay una Estrategia Nacional de la que nos hemos dotado democráticamente: el Estado de Alarma para 6 meses con las garantías que lo harán eficiente y resultados que se evaluarán periódicamente.

En su visita, Sánchez ha podido conversar con los militares especializados en rastreo, quienes le han detallado cómo funciona el protocolo de actuación en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Estos rastreadores del Ejército de Tierra forman parte del equipo de más 150 efectivos de las Fuerzas Armadas que colaboran con los servicios sanitarios madrileños para controlar la pandemia.

Junto a los nueve rastreadores del Ejército de Tierra que hoy prestaban servicio en la unidad, Pedro Sánchez también ha podido intercambiar opiniones con tres efectivos de la Armada que se han desplazado hasta este acuartelamiento para relatar su experiencia en la lucha contra el virus.

Pedro Sánchez y Margarita Robles atienden las explicaciones de un militarFoto: Pool Moncloa/Fernando CalvoPosteriormente, el presidente ha podido conocer cómo se forman los rastreadores y cómo adquieren los conocimientos y las habilidades oportunas para realizar sus cometidos. Los militares que reúnen el perfil adecuado para estas tareas (conocimientos sanitarios previos, capacidad de comunicación y experiencia durante el primer estado de alarma), reciben formación específica complementaria sobre la enfermedad, la técnica del rastreo y el procedimiento para el aislamiento.

A día de hoy, más de 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas están prestando apoyo a los servicios sanitarios de los gobiernos regionales.

Igualmente, más de 5.000 militares del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y de la Armada ya se encuentran formados y disponibles para incorporarse a la operación en el caso de que se les requiera por la evolución de la pandemia.

Además de la red de rastreo, la operación ‘Misión Baluarte’ incluye una segunda línea de actuación relacionada con la desinfección de espacios públicos. Desde el pasado 30 de septiembre, las Fuerzas Armados han abordado 326 desinfecciones, de las que 281 se han efectuado en la Comunidad de Madrid.

Vigilancia epidemiológica en la comunidad de Madrid

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE) de las Fuerzas Armadas en la Comunidad de Madrid está compuesta por cinco secciones de Vigilancia Epidemiológica, con 30 militares cada una, al mando del comandante Fernando García-Reparaz.

El Ejército de Tierra coordina todas las secciones de la UVE y, de ellas, dos son las que pertenecen a dicho ejército: una está ubicada en el Acuartelamiento de Artillería de Fuencarral con personal perteneciente al Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), y la segunda opera en la Base de ‘El Goloso’ con efectivos perteneciente a la Brigada ‘Guadarrama’ XII.

Por su parte, el Ejército del Aire desarrolla la vigilancia desde la Base de Torrejón y la Base de Getafe, mientras que la Armada opera desde su cuartel general.

Let’s block ads! (Why?)



About the Author

Sigue @MUNDOVISION