EL SALVADOR: Avanzan en anteproyecto de Ley para la Protección de la Persona Adulta Mayor
Published On: 3 de December de 2020 :: 6:20 pm

EL SALVADOR: Avanzan en anteproyecto de Ley para la Protección de la Persona Adulta Mayor

EL SALVADOR: Avanzan en anteproyecto de Ley para la Protección de la Persona Adulta Mayor
EL SALVADOR:

La Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad avanzó en el articulado del proyecto de Ley Especial para la Protección de los Derechos de la Persona Adulta Mayor, específicamente en lo que se refiere a la seguridad y el trato digno, así como las funciones del ente rector.

El proyecto en estudio tiene por objeto garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores, por medio del cumplimiento pleno de programas, planes y políticas de atención integral.

El presidente de la mesa legislativa, diputado David Reyes (ARENA), destacó los avances en el estudio del proyecto de decreto: “Avanzamos en dos temas puntuales: uno, todo lo relacionado con las regulaciones que deben tener, los anteriormente llamados asilos y que ahora se llaman residencias para la persona adulta mayor, conforme a esta ley (se establece) todas las regulaciones de seguridad, condiciones mininas que deben de reunir y trato digno”.

El otro tema, señaló el legislador, es que: “Iniciamos ya con la conformación del ente rector en materia de persona de adulto mayor, como es el Consejo Nacional de Atención Integral para la Atención del Adulto Mayor (CONAIPAN)”.

De acuerdo con la iniciativa en estudio, el CONAIPAN será el ente encargado de formular las políticas públicas, tendrá representación del Órgano del Ejecutivo, de diferentes ministerios relacionados con la temática y de organizaciones de la sociedad civil. Sus miembros podrán proponer y tomar decisiones en lo que se refiere a acciones en beneficio de este sector.

Esta instancia legislativa también ha considerado la creación de una mesa permanente dentro de este consejo, con la finalidad de que cualquier persona adulta mayor, aunque no sea parte activa de una asociación, podrá llegar a la mesa: llevar propuestas concretas para que se conviertan en programas o en planes específicos de apoyo a este grupo etario.

En otros temas, el colegiado recibió nota de la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, en la que emite opinión sobre diversas obligaciones de las municipalidades contenidas en el anteproyecto de Ley Especial para la Protección de los Derechos de la Persona Adulta Mayor.

La comisión también recibió nota suscrita por la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Maritza Haydée Calderón de Ríos, remitiendo opinión en relación a la propuesta de reforma del Art. 88 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).



About the Author

Sigue @MUNDOVISION