EL SALVADOR: COVID-19 a la lista de enfermedades de importancia para la comunidad
Published On: 27 de December de 2020 :: 6:20 pm

EL SALVADOR: COVID-19 a la lista de enfermedades de importancia para la comunidad

EL SALVADOR: COVID-19 a la lista de enfermedades de importancia para la comunidad
EL SALVADOR:

El año que termina estuvo marcado por la pandemia del coronavirus, por lo que la Comisión de Salud hizo reformas a los cuerpos legales, orientadas a brindar una respuesta temprana y efectiva ante la amenaza de la nueva enfermedad.

En ese sentido, en el marco de la emergencia nacional, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 131 del Código de Salud, para consignar el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en el apartado de las enfermedades de declaración obligatoria.

Con estas enmiendas, los médicos tendrán la responsabilidad de notificar al sistema de salud público de la referida enfermedad transmisible y se suman a aquellas que son de especial importancia para la comunidad.  

Según lo establece el artículo antes mencionado, son alrededor de 63 enfermedades catalogadas como de Declaración Obligatoria, es decir que son objeto de vigilancia, y debido al avance de la enfermedad en el país y a nivel mundial, los parlamentarios vieron necesario incorporar el virus SARS-COV-2 (COVID-19) a ese listado.

Hasta el 16 de diciembre del presente año estadísticas de la Universidad John Hopkins revelaban que, a nivel mundial, han sido diagnosticadas 73 millones 680 mil 988 casos de Coronavirus y de estos han perdido la vida un millón 639 mil 617 personas.

Este padecimiento tiene manifestaciones similares a los de la gripe e incluye entre otros síntomas fiebre, tos seca, disnea, mialgia y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, y  choque  séptico  que  conduce a alrededor del 5 % de los infectados a la muerte.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION